La Audiencia de Valencia impone penas de hasta dos años de prisión por el asedio ultra a la marcha del 9 d’octubre
El tribunal les atribuye una motivación ideológica y les condena por lesiones y delito de odio
La Audiencia de Valencia ha impuesto penas de hasta dos años de cárcel a 27 acusados de agredir y amenazar a manifestantes que participaron en la marcha celebrada el 9 d’octubre de 2017. La sentencia recoge el acuerdo de conformidad y reconocimiento de los hechos al que llegaron 25 de los acusados con la fiscalía. En el caso de las otras dos personas que se sentaron en el banquillo, el tribunal ha condenado a u...
La Audiencia de Valencia ha impuesto penas de hasta dos años de cárcel a 27 acusados de agredir y amenazar a manifestantes que participaron en la marcha celebrada el 9 d’octubre de 2017. La sentencia recoge el acuerdo de conformidad y reconocimiento de los hechos al que llegaron 25 de los acusados con la fiscalía. En el caso de las otras dos personas que se sentaron en el banquillo, el tribunal ha condenado a uno de ellos y ha decidido la absolución del otro al considerar que no se ha podido probar que participara directamente en el asedio y las agresiones sino que se mantuvo como “un mero observador y narrador de los acontecimientos, haciendo comentarios de lo que allí estaba sucediendo, contando lo que veía y respondiendo a los comentarios que en la red social donde retransmitía le iban haciendo”, según señala la sentencia. El tribunal descarta que su actuación “tuviera por sí sola la capacidad de impedir o perturbar el legítimo ejercicio de las libertades de reunión o manifestación” y señala que no consta que acometiera verbal o físicamente a ningún manifestante o que tuviera alguna vinculación con los acusados que sí protagonizaron actos violentos.
El fallo reconoce que los ataques estuvieron originados por motivos ideológicos y para tratar de impedir la marcha reivindicativa que se celebra el Día de la Comunidad Valenciana. La mayoría de los encausados pertenecen a grupos de extrema derecha y, según la resolución, un grupo de ellos acudió ya durante la mañana de ese 9 d’octubre al centro de la ciudad, “con el propósito de impedir el desarrollo de la manifestación y con una motivación ideológica”.
Durante la tarde, los ahora condenados, “en aparente formación, con cánticos, gritos y, en algunos casos, brazo en alto” se acercaron a la marcha. “Su propósito no era otro que asediar y enfrentarse a aquellos que acudieron a la manifestación convocada por la Comisión 9 de Octubre y, en fin, dificultar e impedir, incluso mediante la utilización de la violencia, la celebración de la mencionada manifestación como consecuencia de su radical discrepancia ideológica con los convocantes de la manifestación y su hostilidad a todo aquello que representan”, tal como señala la sentencia.
“La manifestación no pudo desarrollarse con normalidad ni pudo completar su recorrido previsto como consecuencia de la acción concertada de algunos de los acusados”, concluye la resolución. La sentencia dictada por la Sección Primera de la Audiencia de Valencia, que consta de 222 páginas y ha sido notificada este viernes a las partes, puede ser recurrida en apelación ante el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana.