Catalá se lleva a la Alcaldía a la gerente de la fundación Valencia Activa tras los últimos choques con Vox

La oposición, Compromís y PSPV, advierte que el cambio obedece a la crisis de gobierno entre PP y su socio ultra y despeja el camino al segundo teniente de alcalde Juanma Badenas

La alcaldesa de Valencia, María José Catalá ,del PP y el segundo teniente, Juan Manuel Badenas, de Vox, tras el pacto de gobierno alcanzado el pasado octubre.Mònica Torres

Los grupos de la oposición en el Ayuntamiento de Valencia, Compromís y PSPV-PSOE, han criticado el nombramiento de Isabel Rubio León como directora general de Relaciones Institucionales de la alcaldesa de Valencia, María José Catalá, del PP, apenas seis meses después de haberla puesto al frente de la fundación de empleo Valencia Activa,...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Los grupos de la oposición en el Ayuntamiento de Valencia, Compromís y PSPV-PSOE, han criticado el nombramiento de Isabel Rubio León como directora general de Relaciones Institucionales de la alcaldesa de Valencia, María José Catalá, del PP, apenas seis meses después de haberla puesto al frente de la fundación de empleo Valencia Activa, un departamento que ahora dirige Vox, su socio de gobierno. Compromís denuncia que es el octavo cargo nombrado a dedo por el PP desde que gobierna el consistorio y el PSPV añade que el cambio despeja el camino al segundo teniente de alcalde, Juan Manuel Badenas, para “convertirlo en un chiringuito” de Vox.

El grupo valencianista ha indicado que “Catalá ha vuelto a aprobar a escondidas y en la previa de un día festivo, una cuestión tan polémica como la creación de un nuevo cargo directivo para Alcaldía”, al tiempo que ha expuesto que “en total, los ocho cargos creados por la primera edil desde su llegada al gobierno ya suponen un coste para las arcas públicas de 651.069,92 euros”.

Ferran Puchades, edil de Compromís, considera que el nombramiento de la que fuera gerente de la Fundación Valencia Activa “demuestra que estamos ante una operación para dejar el campo libre al segundo teniente de alcalde, también responsable de Empleo y portavoz de Vox, para que pueda designar a la persona que quiera para encabezar y dirigir sin escrúpulos su agenda ultra”.

Compromís ha aseverado que Isabel Rubio León, que ha trabajado como asesora para los expresidentes de la Generalitat Francisco Camps y Eduardo Zaplana, fue nombrada por el PP gerente de Valencia Activa el pasado 20 de septiembre mientras que Badenas accedió al control de la entidad el pasado 23 de octubre tras el pacto de gobierno entre PP —al que le faltaban cuatro votos para la mayoría absoluta— y Vox.

Para el concejal socialista en el Ayuntamiento de Valencia Javier Mateo, la adscripción a Alcaldía de Isabel Rubio es una “confirmación de la crisis de Gobierno de Catalá y Vox, donde la primera está claramente subordinada a los dictados de los ultras”.

Según Mateo, “Catalá se ha tenido que llevar a la Alcaldía a la hasta ayer gerente de Valencia Activa, puesta por el PP y persona de su máxima confianza” por la mala relación entre ambos socios. El edil socialista advierte que con este “rescate” la alcaldesa “despeja el camino para que Vox tenga vía libre para hacer un nuevo nombramiento y seguir ahondando en el irreparable daño a la Fundación Valencia Activa”. “Está permitiendo que Vox convierta una entidad de reconocido prestigio en materia laboral en un chiringuito en el que dar mítines y eliminar a la mujer de las políticas laborales”, ha denunciado.

Las tensiones entre PP y Vox desde que cerraron el pasado octubre un acuerdo en gobierno han aflorado públicamente en varias ocasiones. El último episodio se produjo en el pleno municipal de marzo, cuando la oposición interpeló a la alcaldesa sobre los cambios en los estatutos de la fundación de empleo Valencia Activa, de los que PP y Vox eliminaron la mención expresa a las mujeres. Badenas exigió responder a la oposición, en su calidad de responsable de Empleo, pero la alcaldesa María José Catalá le dio la palabra al portavoz del PP, Juan Carlos Caballero, lo que provocó que los cuatro ediles del grupo ultra abandonaran el pleno en protesta y quedasen sin aprobar varias medidas previstas por el equipo de gobierno local.

Fuentes municipales han precisado, en respuesta a la denuncia de la oposición, que frente a los ocho altos cargos que ha nombrado Catalá desde su llegada a la alcaldía en junio, Compromís y PSOE llegaron a tener 14 altos cargos cuando gobernaban el Ayuntamiento. Las mismas fuentes apuntaron, en referencia al sueldo de la nueva directora de Relaciones Internacionales de la Alcaldía, que todos los directores generales tienen la misma retribución, tanto en esta legislatura como en la anterior, y está equiparada a la jefatura de servicio”, remarcaron.


Más información

Archivado En