Los bomberos de Valencia extreman la vigilancia en la quema de fallas cercanas a edificios como el de Campanar

El operativo incrementa el control de la ‘cremà' cerca de inmuebles con fachada ventilada, plazas pequeñas o con arbolado

La falla Micer Mascó-Exposición, una de las casi 400 grandes falleras que arderán en la noche de este martes en Valencia.Mònica Torres

El Cuerpo Municipal de Bomberos ha movilizado 460 agentes en el dispositivo especial de seguridad de las fiestas falleras. El grueso de esta cifra se encargará del control de la cremà de los monumentos falleros. Concretamente, 380 bomberos y un centenar de vehículos vigilarán la combustión de un centenar de fallas de la Valencia consideradas de riesgo por ubicarse en plazas pequeñas, con arbolado, viviendas o monumentos próximos, o contar con remates altos o complicados. Además, por primera vez este año y tras el dramático incendio del edificio de...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Cuerpo Municipal de Bomberos ha movilizado 460 agentes en el dispositivo especial de seguridad de las fiestas falleras. El grueso de esta cifra se encargará del control de la cremà de los monumentos falleros. Concretamente, 380 bomberos y un centenar de vehículos vigilarán la combustión de un centenar de fallas de la Valencia consideradas de riesgo por ubicarse en plazas pequeñas, con arbolado, viviendas o monumentos próximos, o contar con remates altos o complicados. Además, por primera vez este año y tras el dramático incendio del edificio de viviendas de Campanar, los bomberos han prestado especial atención a los monumentos falleros o zonas de fuegos que se encuentran próximos a edificios con fachadas ventiladas. Al desconocer si entre sus componentes hay algún elemento que pueda ser combustible, los bomberos han determinado la necesidad de cambiar de ubicación o aumentar la distancias de los monumentos a dos comisiones falleras.

El concejal delegado de Bomberos, Juan Carlos Caballero, ha explicado que el objetivo es eliminar cualquier riesgo que pueda haber y evitar cualquier preocupación o desasosiego a los vecinos durante la cremà de los monumentos falleros. “Todos tenemos muy recientes las imágenes del incendio de Campanar y cualquier esfuerzo es poco para minimizar cualquier impacto en los edificios. Somos conscientes de que hay mayor sensibilidad entre los valencianos con este tipo de edificios por lo que desde el servicio municipal de bomberos se han atendido cualquier petición que se ha realizado por particulares o vecinos para garantizar la mayor seguridad posible durante la nit de la cremà y minimizar cualquier en los edificios”, ha señalado. A todo el despliegue de bomberos, hay que sumar los 250 voluntarios de protección civil para una noche que dará comienzo a las 20 horas y concluirá a las 23.30 horas, con la falla municipal, que arderá después de que lo hagan las fallas ganadoras.

Las 384 fallas grandes repartidas por toda la ciudad, “arderán de manera escalonada de modo que los bomberos puedan vigilar que todos los monumentos quemen y caigan de manera correcta”, ha asegurado Caballero, quien también ha detallado que, previamente, a algunas de esta cremas, “para evitar daños colaterales, los bomberos refrescarán con las mangueras de agua el entorno de las fallas que se encuentren en emplazamientos muy acotados”.

“Los bomberos terminarán su trabajo cuando se quemé la última falla de la ciudad y darán paso a las labores de limpieza para que al día siguiente la ciudad amanezca como si no hubiera pasado nada”, ha manifestado el concejal, tras recordar que el trabajo de los bomberos, respecto a las Fallas, “comenzó con la revisión de las fachadas de los edificios de la plaza de Ayuntamiento y con la inspección de las carpas de las comisiones falleras de la ciudad para garantizar elementos como accesos y salidas de emergencia”.

Las Fallas de Valencia llegan este martes a su fin con la cremà para poner el broche de fuego a unas fiestas que, a falta de cifras definitivas, dejarán cifras de récord tanto turísticas y hosteleras como de participación fallera.

Este martes, festividad de San José, llega así la última jornada de las cinco oficiales de las Fallas, aunque la ciudad está condicionada por ellas desde hace semanas con calles cortadas, carpas instaladas en cada barrio, restricciones de tráfico, un ruido constante de petardos y cohetes disparados sin tregua y muestras de incivismo en parques, jardines, calles y entornos monumentales.



Más información

Archivado En