Sánchez anuncia una planta solar para abaratar el agua de la desaladora ampliada de Torrevieja
La plana mayor del PP valenciano sale a criticar que el presidente del Gobierno hable de agua en Alicante sin mencionar el trasvase Tajo-Segura
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado que la desaladora de Torrevieja, “la mayor planta de toda Europa”, lo será aún más cuando concluyan las obras de ampliación”. En una visita este miércoles a la planta de la ciudad alicantina, que abastece principalmente al campo del sur de Alicante y Murcia, ha recordado que un consejo de ministros de la actual legislatura aprobó invertir más de 100 millones de euros para que aumente...
Regístrate gratis para seguir leyendo
Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado que la desaladora de Torrevieja, “la mayor planta de toda Europa”, lo será aún más cuando concluyan las obras de ampliación”. En una visita este miércoles a la planta de la ciudad alicantina, que abastece principalmente al campo del sur de Alicante y Murcia, ha recordado que un consejo de ministros de la actual legislatura aprobó invertir más de 100 millones de euros para que aumente la capacidad el 50%, de los 80 hectómetros cúbicos anuales actuales a unos 120.
Sánchez ha anunciado que se incluirá un parque fotovoltaico “para hacer aún más sostenible” la producción, lo que a su vez permitirá que el precio del agua desalada se reduzca 4 céntimos por metro cúbico. Será uno de los mayores parques fotovoltáicos de Europa, que se situará anexo a la planta para darle suministro energético.
Ante el director de la desalinizadora torrevejense, David Soriano, la delegada del Gobierno en la Comunitat, Pilar Bernabé, y el subdelegado en Alicante, Juan Antonio Nieves, Sánchez ha destacado que la ampliación de la planta permitirá una mejora de los acuíferos de las zonas cercanas de riego, y ha recordado que en la provincia de Alicante hay en marcha tres proyectos para mejorar el regadío de 23.000 hectáreas de la Comunidad General de Riegos de Levante de la Margen Izquierda del Segura, con una inversión de 30 millones sufragados con fondos europeos.
El presidente ha incidido en que su gabinete da la “máxima prioridad” a las políticas contra el cambio climático y a uno de sus efectos más adversos, la sequía, con una “inversión histórica” de unos 5.000 millones entre 2022 y 2027 para la modernización de los regadíos. Ha señalado que este dinero beneficiará a 27.000 hectáreas de unos 20.000 agricultores de todo el país y ha destacado que España se ha convertido en el “líder europeo” en la desalinización de agua de mar al ser el primer productor de este tipo de recurso, con 5 millones de metros cúbicos diarios, y el cuarto mundial en la capacidad instalada, y ha repetido que la sequía es un problema que afecta a “todos”, ya se padezca en Cataluña, Andalucía u otra comunidad autónoma.
También ha citado 3.000 millones de euros en un Perte específico para mejorar la gestión del agua mediante la digitalización del ciclo hídrico, con inversión pública y privada, unas inversiones que se enmarcan dentro de una estrategia de “planificación, solidaridad y ciencia frente al negacionismo” de uno de “los principales retos del país: la sequía” porque, ha insistido, Naciones Unidas establece que “la región mediterránea es el epicentro mundial de la sequía”.
Ni una palabra del trasvase
La presencia de Sánchez en Torrevieja ha sido muy criticada por la plana mayor del PP valenciano. El presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, ha reclamado a Sánchez, que “reflexione” y le ha advertido de que hablar de solidaridad hídrica “sin hablar de toda el agua disponible que hay en España y usar simplemente el parche de la desalinizadora es un error medioambiental”.
“Quiero decir que es un error venir al sur de la provincia de Alicante y no decir ni una sola palabra del trasvase Tajo Segura. Es un error hablar de solidaridad cuando estamos mandando a través del trasvase más agua a Portugal de la que necesita cuando los españoles de Alicante, Murcia y Almería no tenemos la que nos corresponde, la que dicen los técnicos y la que necesitamos”, ha defendido el dirigente autonómico.
En la misma línea, el presidente de la Diputación de Alicante, Toni Pérez (PP), ha lamentado este miércoles que el jefe del Ejecutivo “entregue el futuro hídrico de la provincia exclusivamente a la desalación” y ha vuelto a reivindicar el trasvase Tajo-Segura. “Parece un ejercicio de oportunismo político que demuestra una vez más que Pedro Sánchez solo se acuerda de la provincia de Alicante porque hay sequía en otros territorios”, ha añadido.
El alcalde de Torrevieja, Eduardo Dolón, del PP, ha criticado la visita del presidente del Gobierno, a la desaladora de la ciudad “en Falcon” y “sin pagar peajes”. El primer edil -que ha señalado que no ha podido entrar en el acto- ha criticado que Sánchez no haya dicho “absolutamente nada” de diversas infraestructuras reclamadas por el municipio, y se haya limitado a anunciar que “va a hacer más grande la desaladora, con lo cual vamos a seguir más ninguneados”. En un vídeo compartido en redes sociales, el alcalde ‘popular’ dice: “El señor Pedro Sánchez ha venido a nuestra ciudad en Falcon, ha aterrizado en el aeropuerto de Murcia y ha venido por la autopista de peaje; en concreto él no ha pagado peaje, nosotros sí que tenemos que pagar peaje gracias al Gobierno de España”.