Cinco líneas de la EMT regresarán a la plaza del Ayuntamiento de Valencia, peatonalizada en 2020

La calle Colón perderá un carril de transporte público en beneficio del tráfico privado

Un autobús de la EMT de Valencia.Europa press

Enmienda a la totalidad de la alcaldesa de Valencia a la política de transporte urbano del anterior gobierno, de Compromís y PSPV. La coalición de PP y Vox ha decidido que siete líneas de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) vuelvan a circular por el centro de la capital, es decir, discurrirán por las calles de La Paz y San Vicente, que se abrirá a principios de diciembre tras la finalización de las obras del ciclo integral del agua, hasta la plaza del Ayuntamiento, peatonalizada en 2020, o su...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Enmienda a la totalidad de la alcaldesa de Valencia a la política de transporte urbano del anterior gobierno, de Compromís y PSPV. La coalición de PP y Vox ha decidido que siete líneas de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) vuelvan a circular por el centro de la capital, es decir, discurrirán por las calles de La Paz y San Vicente, que se abrirá a principios de diciembre tras la finalización de las obras del ciclo integral del agua, hasta la plaza del Ayuntamiento, peatonalizada en 2020, o su entorno. “Hoy es un día terrible, porque de cumplirse la amenaza anunciada hoy por Catalá y su equipo, asistimos a la destrucción de una de las mejoras más celebradas por los valencianos en las últimas décadas, la pacificación y peatonalización del centro de Valencia”, ha denunciado el concejal de Compromís y exresponsable de Movilidad Sostenible de la capital, Giuseppe Grezzi.

Las siete líneas que volverán a pasar por el centro son la 4, 11, 16, 26, 31, 32 y 70, que unirán de nuevo los barrios con la plaza del Ayuntamiento o su entorno más inmediato. Las líneas 4, 11, 31, 32 y 70 se suman a la C1 y discurrirán por las calles La Paz y San Vicente hasta la plaza del Ayuntamiento. Y tanto la 16 como la 26 llegarán por la calle la Paz hasta Poeta Querol.

La reordenación anunciada este miércoles por Catalá permitirá retirar líneas de bus de la calle Colón, que perderá un carril de transporte público en beneficio del tráfico privado, y desviar líneas de la calle Poeta Querol, donde se ubican monumentos como el Palacio del Marqués de Dos Aguas o la Iglesia de San Juan de la Cruz. La alcaldesa ha justificado los cambios en que era “una demanda unánime de los vecinos” para que volvieran las conexiones al centro de la ciudad.

“La reordenación de las líneas de la EMT por el centro de la ciudad, aparte de cubrir las necesidades de comunicación con el corazón de Valencia, ampliamente constatadas en los tres últimos años, tiene como objetivos fundamentales la conexión directa con la plaza del Ayuntamiento, la ampliación del servicio hacia el Mercado Central y la recuperación de antiguas relaciones directas con todo el centro histórico”, ha subrayado la alcaldesa. Los cambios pretenden también reducir los transbordos y los tiempos de viaje.

El Ayuntamiento creará un nuevo servicio directo entre la Estación Joaquín Sorolla y el litoral valenciano, con el objetivo de beneficiar el turismo valenciano y las necesidades de conexiones fluidas con las playas. Para ello, la línea 31, tras circular por la plaza del Ayuntamiento continuará hasta dicha estación, desde donde reiniciará el regreso hacia el frente marítimo.

“Tras la remodelación llevada a cabo en el año 2020 por el anterior gobierno, había una necesidad de llegar al centro; mucha gente había quedado desasistida, e importantes comunicaciones, rotas. Eso quedaba constatado en pleno centro donde las críticas de comerciantes y vecinos se habían multiplicado”, ha explicado la alcaldesa. “Estamos corrigiendo errores graves”, ha asegurado, y ha añadido que “no podíamos dejar a nuestros vecinos sin alternativas útiles y eficaces para llegar a destinos tan deseados como el centro”.

El gerente de la EMT, Manuel Martínez, ha explicado que los recientes estudios realizados por la Empresa Municipal de Transportes “abundan en esta dirección. Desde la remodelación emprendida en mayo de 2020, y la eliminación de líneas por el centro, se había constado una deficiente calidad de las comunicaciones con el corazón de la ciudad”. “Los estudios afirman que las líneas habían perdido atractivo y usuarios en el resto de Valencia. Las líneas que dejaron de acercar ciudadanos al centro no han crecido en sintonía con el resto de la red, de hecho, se han estancado, con un crecimiento del 1,3% frente al 8,91% del resto de líneas de la red si se comparan con la demanda previa a la pandemia”.

Martínez ha explicado que en los últimos tres años, tras la remodelación de 2020, “múltiples asociaciones y colectivos se han quejado de las grandes distancias que tenían que recorrer a pie para llegar al centro o del exceso de transbordos para conectar los diferentes barrios de la ciudad”. “Algo que ahora quedará solucionado porque, tras discurrir de nuevo por el centro, las líneas continuarán su camino para unir unos barrios con otros, sin necesidad de transbordos”, ha indicado.

La alcaldesa ha explicado que todos estos cambios se realizarán cuando finalicen las obras que el servicio municipal del Ciclo Integral del Agua lleva a cabo en estos momentos en la calle San Vicente, que se prevé para el próximo mes de diciembre. EMT Valencia prepara ya un amplio dispositivo para dar a conocer con antelación todas las reordenaciones previstas, con información en las paradas, personal en la calle y a bordo de los autobuses, y un abundante buzoneo en los barrios de donde proceden las líneas que nuevamente llegan al centro. La información también se difundirá ampliamente en redes sociales y en la web de la compañía.

Con esta remodelación, las líneas 11, 32 y 70 dejarán de circular por la calle Colón para llegar a la plaza del Ayuntamiento desde la calle La Paz y San Vicente. Por la calle Colón seguirán circulando las líneas 8, 10, 28, 40, 71 y 81, “que cumplen sobradamente las necesidades de comunicación en este parte de la ciudad”, han explicado desde la empresa.

Compromís lamenta la reversión

El anuncio de Catalá pone fin al proceso de peatonalización de la Plaza del Ayuntamiento y de San Vicente Mártir con el regreso de más de 600 autobuses al día, ha asegurado el concejal Giuseppe Grezzi, que anuncia que Compromís tratará de impedirlo porque, de confirmarse, pondrá fin “a la pacificación de tráfico experimentada en los últimos años”.

“Hoy es un día terrible, porque de cumplirse la amenaza anunciada hoy por Català y su equipo, asistimos a la destrucción de una de las mejoras más celebradas por los valencianos en las últimas décadas, la pacificación y peatonalización del centro de València, con la única finalidad de cumplir la promesa/ocurrencia de María José Català de devolver el tráfico privado a la calle Colón”, ha resumido Giuseppe Grezzi el anuncio.

Según el edil, “hemos asistido a un nuevo ejemplo de la incoherencia de la alcaldesa, que cuando peatonalizamos la plaza del Ayuntamiento pedía que no hubiera ni un carril para autobuses en la plaza, y ahora añade el paso de no menos de 600 autobuses al día a los que ya circulan”. Esta modificación también pone fin al avance en la peatonalización del tramo de San Vicente Mártir entre la Plaza de la Reina y la Plaza del Ayuntamiento, que con la anterior corporación pasó de registrar el paso de no menos de 11.000 vehículos al día a apenas un millar, y un uso preeminentemente peatonal, a recuperar el paso de todos los autobuses que deberán llegar a la plaza del Ayuntamiento y deteriorarán también el pacificado tramo final de la calle de la Paz.

Más información

Archivado En