La Politècnica de Valencia investiga el ataque vandálico de una multitud de estudiantes contra una residencia en una novatada
Más de un centenar de jóvenes, algunos disfrazados, lanzaron huevos, basura y vallas a la fachada de un centro
La Universitat Politècnica de València (UPV) ha contactado con las residencias universitarias de sus alrededores para “obtener toda la información posible y explorar también vías de acción conjuntas” tras el ataque vandálico protagonizado por más de un centenar de jóvenes contra las instalaciones de la residencia Resa Damià Bonet en la noche del miércoles en que se estaban desarrollando...
La Universitat Politècnica de València (UPV) ha contactado con las residencias universitarias de sus alrededores para “obtener toda la información posible y explorar también vías de acción conjuntas” tras el ataque vandálico protagonizado por más de un centenar de jóvenes contra las instalaciones de la residencia Resa Damià Bonet en la noche del miércoles en que se estaban desarrollando novatadas universitarias. Así lo ha señalado este viernes el vicerrector de Internacionalización y Comunicación de la UPV, Jose Francisco Montserrat, después de que la residencia Resa Damià Bonet -algunos de cuyos residentes estudian en la UPV- haya denunciado el acto vandálico en el que se increpó a sus residentes y se lanzaron huevos, basura e incluso vallas contra la fachada, como puede verse en varios vídeos que circulan por las redes sociales.
Algunos atacantes han sido identificados como residentes del cercano Galileo Galilei y participaban en una novatada que escenifica una supuesta rivalidad entre las dos residencias privadas. Numerosos jóvenes iban disfrazados con pelucas y faldas, como se puede ver en las imágenes. “Puta resa, puta resa”, gritaban algunos. La Policía Nacional acudió a sofocar el acto vandálico. Identificó a varios jóvenes, abrió expediente de sanción a uno, pero no hubo detenidos, según recoge Radio Valencia Cadena SER. El vigilante de la residencia fue quien dio la voz de alarma ante la violencia del ataque, que las propias víctimas grabaron protegidos. La dirección de la residencia afectada ya ha presentado una denuncia.
El vicerrector ha mostrado su preocupación por esos incidentes, ocurridos en las inmediaciones del campus de Tarongers, y ha asegurado que “la seguridad y el bienestar” de sus estudiantes son prioritarios, por lo que quiere “esclarecer lo que pasó y actuar en consonancia”. En declaraciones a la SER ha manifestado que se trataría de un botellón que se descontroló una noche de novatadas.
Ha destacado que esos hechos ocurrieron fuera de las instalaciones de la UPV, por lo que no son estrictamente responsabilidad de la universidad, si bien están dispuestos a ayudar a las autoridades en lo que sea necesario. “Estos incidentes no reflejan para nada el comportamiento ni los valores de la mayoría de nuestros estudiantes, ni del espíritu universitario que nos acompaña”, ha afirmado Montserrat, quien ha reivindicado que la UPV, como todas las instituciones académicas, es “una comunidad de aprendizaje respetuosa y enriquecedora”.
Por otra parte, una estudiante de la residencia afectada ha explicado a EFE Televisión que al parecer quienes protagonizaron estos hechos vandálicos eran “un montón de gente” que venían de otra residencia con la que “siempre ha habido rivalidad”, y ha admitido que no les hace “mucha gracia” si este tipo de actos “va a más”.
Otra estudiante ha considerado que a los protagonistas del incidente se les fue “un poco de la manos” y que lo que ocurrió “igual fue excesivo” respecto a “lo típico” de otros años, pero ha considerado que “ya está solucionado” y ha opinado que se le está “dando mucho alboroto”.