“Está siendo caótico y demencial”, denuncia la confederación de Ampas ante los problemas de transporte escolar en Valencia
Educación ha abierto un expediente sancionador a la empresa responsable, que hoy no ha cumplido su compromiso de solucionar el problema. Los padres y madres afectados anuncian movilizaciones
“El segundo día está siendo caótico. Demencial. La información que están recibiendo las familias de Consejería de Educación es prácticamente nula y la que facilita la empresa no se corresponde con lo que está ocurriendo”, ha denunciado este martes el presidente de la Confederación de Ampas Gonzalo Anaya, Ruben Pacheco, ante la falta de transporte escolar que ayer, inicio de curso, afectó a un millar de escolares de una decena de institutos y colegios de la provincia de Valencia. Monbus, grupo de transporte bajo investigac...
“El segundo día está siendo caótico. Demencial. La información que están recibiendo las familias de Consejería de Educación es prácticamente nula y la que facilita la empresa no se corresponde con lo que está ocurriendo”, ha denunciado este martes el presidente de la Confederación de Ampas Gonzalo Anaya, Ruben Pacheco, ante la falta de transporte escolar que ayer, inicio de curso, afectó a un millar de escolares de una decena de institutos y colegios de la provincia de Valencia. Monbus, grupo de transporte bajo investigación judicial al haber indicios de que se ha repartido el mercado con otra operadora en Galicia, es la adjudicataria de esta ruta. Los problemas han continuado por segundo día consecutivo.
En un colegio del municipio de Torrent, donde deberían haber seis líneas dando servicio la mañana de este martes, solo se han presentado tres y una hora y media tarde. “De las tres líneas que han llegado solo había llegado una y las otras dos estaban perdidas en la ruta porque los conductores son de fuera y no conocían el trayecto”, pone como ejemplo Pacheco que ha recibido las quejas de las Ampas de los centros afectados. “Han llegado tardísimo y de los tres transportes, uno no estaba adaptado a los niños y niñas que van en silla de ruedas, así que los familiares se han tenido que apañar para poder subir”, agrega.
En el colegio Rosa Llàcer, en Castellar-L’Oliveral, de las cuatro líneas que existen solo se han presentado dos, con retraso y con problemas de accesibilidad al transporte, añade la Gonzalo Anaya, que denuncia que, ante la urgencia del problema, hay conductores que han venido de Madrid “y se han pasado la noche conduciendo”. A la pregunta de padres y madres sobre la hora de regreso, la compañía no les ha podido confirmar la hora, apunta Pacheco. “Es demencial, no tiene ni pies ni cabeza. No ha habido una solución ni un seguimiento del problema y tampoco una implicación directa desde la Administración para asegurarse de que la empresa adjudicataria cumpliera unos mínimos hoy, más allá de dejar a algunos niños y niñas en sus centros a alguna hora”, remacha el presidente de la Gonzalo Anaya.
La información que tenía la confederación es que la adjudicación del servicio a Monbus se confirmó el 24 de agosto. “La empresa tiene el tiempo que tiene y una fecha en la que el servicio debe estar listo. Si a punto de llegar esa fecha hay algún problema tiene que comunicarlo. No puede ser que se deje a los niños y a los monitores plantados en la parada de autobús sin saber. Tiene que comunicarlo”, concluye el presidente de la confederación de Ampas valencianas.
Los socialistas de Torrent han estado a primera hora a las puertas del Colegio de Educación Especial La Encarnación de Torrent y confirman en redes sociales que pasadas las nueve de la mañana solo había llegado un autobús sin adaptar que cubría una ruta en la que tenía que recoger a siete alumnos con movilidad reducida. “Hay incertidumbre y caos y ninguna comunicación por parte de la empresa ni de la Generalitat. Denunciamos también la falta de sensibilidad porque dar la cara en los momentos de dificultades es lo mínimo que tiene que hacer un servidor público”, ha manifestado el portavoz municipal, Andrés Campos.
La mayoría de estos centros —cinco de educación especial, tres institutos y dos colegios— “se han visto hoy en la misma situación que ayer”, ha añadido FAMPA-València, integrada en la Gonzalo Anaya. La organización de padres y madres anuncia movilizaciones y concentraciones para mañana a las puertas de los centros escolares a la espera de que la Consejería ofrezca alguna explicación sobre la situación.
Este lunes, inicio de curso, no realizaron su ruta los autobuses de 14 de las 197 que hay en toda la provincia de Valencia, una situación que afectó a 1.080 alumnos de 10 colegios e institutos. La empresa adjudicataria de estas 14 rutas afectadas informó a la Consejería de que los conductores “debidamente contratados” que tenían que cubrir estos servicios no se habían presentado en el puesto “por circunstancias ajenas a la voluntad” de la UTE, y esto motivó que esos servicios no se pudieran iniciar correctamente, ni en tiempo ni en forma. La empresa se comprometió ayer a “poner todos los medios a su alcance” para dar cumplimiento al contrato, con el suficiente número de conductores, acompañantes y vehículos”.
La concejal de Compromís en Valencia Papi Robles ha incidido en el problema: “Estamos ante el inicio de curso más caótico del autogobierno valenciano, ayer vimos que no hay suficiente profesorado en nuestras escuelas, y hoy los niños y niñas no están pudiendo llegar a las escuelas con el transporte público que la Generalitat debía poner. Esto sabíamos que podía ocurrir desde el 17 de agosto, cuando salieron informaciones de que la empresa no podría cumplir el contrato que había firmado”, afirma Robles.
La Consejería de Educación ha abierto un expediente sancionador a la empresa. El secretario autonómico de Educación, Daniel McEvoy, ha señalado que el problema que se está dando en el transporte escolar es “totalmente ajeno” a la Generalitat. McEvoy ha informado de que esta mañana, tras repetirse los problemas de ayer, se ha reunido, junto con el director general de Centros Docentes, Jorge Cabo, con tres representantes de la empresa y les ha trasladado que se les va a abrir un expediente sancionador por haber incumplido esas rutas de transportes en el día de ayer y hoy.
“Nos han asegurado que ha sido por causas ajenas a su voluntad, pero eso es una cuestión empresarial y solo pedimos que cumplan con su obligación”, ha indicado el secretario autonómico. Este ha añadido que la UTE se ha comprometido a restituir las rutas para la vuelta de los colegios e institutos. “Si no fuera así tendríamos que tomar otro tipo de medidas con nuestro gabinete jurídico”, ha advertido.
El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) tiene abierta una investigación al grupo Monbus, principal operador de transporte por carretera de Galicia, y al grupo Alsa, por indicios de reparto del mercado en la segunda fase del Plan de Transporte Público de Galicia. Según el tribunal gallego, Monbus y Alsa llegaron a un “concierto para obtener una posición dominante, si no excluyente, del transporte público gallego” en algunas de las zonas a concurso. Además en junio pasado, el TSXG anuló la adjudicación al grupo por parte de la Xunta de dos lotes del contrato de transporte escolar a centros públicos porque las UTE que se presentaron a concurso estaban dominadas por la compañía de Lugo. La firma recurrió al Tribunal Supremo, que acaba de denegar su solicitud.