La jueza deniega el archivo del ‘caso Azud’ para las tres sobrinas de Rita Barberá
La magistrada considera prematura la solicitud porque se están practicando diligencias sobre los décimos de lotería premiados de su padre, el abogado José María Corbín, investigado también en la causa
La jueza titular del Juzgado de Instrucción 13 de Valencia ha denegado el archivo del caso Azud para las tres sobrinas de la exalcaldesa de Valencia Rita Barberá investigadas en dicha causa. La magistrada ha dictado un auto por el que deniega el archivo de la causa para las tres familiares de la exalcaldesa e hijas de uno de los principales investigados, el abogado José María Corbín, según han confirmado desde el Tribunal Superior de Justicia...
La jueza titular del Juzgado de Instrucción 13 de Valencia ha denegado el archivo del caso Azud para las tres sobrinas de la exalcaldesa de Valencia Rita Barberá investigadas en dicha causa. La magistrada ha dictado un auto por el que deniega el archivo de la causa para las tres familiares de la exalcaldesa e hijas de uno de los principales investigados, el abogado José María Corbín, según han confirmado desde el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV).
La magistrada entiende que la solicitud de estas tres investigadas de archivar las diligencias para ellas resulta prematura en este momento procesal porque se están practicando diligencias de investigación en relación a los décimos de lotería premiados de su padre y que, según declararon ellas mismas en el juzgado el pasado mes de abril, explicarían el origen de su patrimonio.
Las tres mujeres aseguraron que parte de sus posesiones provenían de un premio de la lotería de Navidad con el que fue agraciado su padre, el abogado José María Corbín, investigado también en la causa de Azud. A él le tocaron 360.000 euros de la lotería de una falla del barrio de Torrefiel —fue un segundo premio de Navidad—, lo que supone que invirtió 90 euros para comprar 30 papeletas, que eran de tres euros y que ponían en juego 2,40. Tras una ruinosa inversión inicial en acciones de Bankia en 2008 con el dinero del premio, el abogado lo recuperó y donó 50.000 euros a cada una de ellas para ayudarles en la compra de tres viviendas, según contaron las sobrinas de la que fue alcaldesa del PP de Valencia entre 1991 y 2015.
Fuentes presentes en la declaración de abril apuntaron además que el objetivo aparente es desligar su patrimonio de la actividad de su padre para pedir que se les saque de la causa, aunque cada una de ellas disponen de un 16% de la empresa Corbín Abogados y han trabajado de manera esporádica en la firma. Según explicaron, a su padre se le detectó un cáncer de pulmón en 2009 y quiso repartir la empresa entre sus hijas, aunque la compañía nunca ha repartido dividendos.
Su declaración se produjo, a petición propia, en el Juzgado de Instrucción número 13 de Valencia, que dirige la investigación de esta macrocausa, que tiene ramificaciones con políticos vinculados tanto al PP como al PSPV y con varias empresas del sector de la construcción.
El caso Azud tiene como origen una denuncia anónima contra Corbin ante la Agencia Tributaria. Este organismo ha constatado en un informe que los beneficios de su despacho de abogados entre 2005 y 2011 fueron “entre 6 y 8 veces más que la media del sector”, con unos “resultados abultados” todos los ejercicios que no se corresponden con los medios empleados. Cuando Barberá perdió la vara de mando del consistorio, esos beneficios se habrían desplomado.
La investigación apunta a que Corbín, casado con Asunción, la hermana y jefa de gabinete de Rita Barberá, habría podido cobrar comisiones de las empresas de Jaime Febrer, el presunto cabecilla de la trama, que obtenían contratas del Ayuntamiento de la capital valenciana.