Catalá pacta con Ribó el traspaso de poderes antes de su investidura el sábado como alcaldesa
La virtual primera edil aborda con el alcalde de Valencia en funciones la Marina o la Capitalidad Verde de 2024
La candidata del PP a la Alcaldía de Valencia, María José Catalá, ha asegurado este lunes que gobernará el Ayuntamiento “la lista del PP, que ha sido la más votada, en minoría y con acuerdos puntuales”. Con estas palabras, Catalá da a entender que no contará con los 4 concejales de Vox en el gobierno municipal, pese a que juntos suman los 17 votos de la mayoría absoluta en un...
La candidata del PP a la Alcaldía de Valencia, María José Catalá, ha asegurado este lunes que gobernará el Ayuntamiento “la lista del PP, que ha sido la más votada, en minoría y con acuerdos puntuales”. Con estas palabras, Catalá da a entender que no contará con los 4 concejales de Vox en el gobierno municipal, pese a que juntos suman los 17 votos de la mayoría absoluta en un hemiciclo de 33 ediles. Para su investidura, Catalá no necesitará el próximo sábado 17 de junio más que los 13 votos votos del PP.
La virtual alcaldesa ha anunciado que sus primeras medidas de gobierno serán elaborar una nueva ordenanza fiscal que rebaje los impuestos a partir de enero de 2024, reforzar la limpieza y dotar a la capital de más policías. También se ha manifestado a favor de la ampliación norte del puerto de Valencia y ha insistido en que para desatascar la construcción del Nou Mestalla sobran “los pronunciamientos públicos y hace falta más trabajo”. Con Ribó ha departido de la Marina y de la Capitalidad Verde que Valencia ejercerá en 2024.
Catalá se ha entrevistado este lunes con el alcalde de Valencia en funciones, Joan Ribó, para trabajar en el traspaso de gobierno tras las elecciones locales del pasado 28-M. El próximo sábado, día 17 de junio, se constituirá la nueva corporación salida de las urnas, y tanto Ribó como Catalá han destacado la “absoluta normalidad institucional” en este proceso de cambio de gobierno.
“Ha sido una reunión muy amable”, ha manifestado Catalá, quien ha destacado la necesidad de “una normalidad institucional, que es buena para los ciudadanos y para el Ayuntamiento”, al tiempo que ha agradecido “el talante del alcalde”. La que será a partir del sábado próxima alcaldesa de Valencia ha asegurado que nada más tomar posesión del cargo preparará “inmediatamente un decreto de delegación de competencias”, y a partir de ahí, ha añadido, “vamos a empezar a trabajar con acuerdos puntuales”.
Ribó ha defendido “la importancia de facilitar el cambio de gobierno, en el marco de un proceso democrático”, como son los resultados electorales; y ha explicado que “en este proceso, los valencianos y las valencianas han dicho lo que querían, y nosotros, democráticamente, lo aceptamos; y para ello trabajamos”.
El alcalde en funciones ha anunciado que ya ha dado orden a todos los concejales de su grupo político municipal para que trabajen en la concreción del traspaso de competencias “y para facilitar toda la transmisión de datos y de todos los elementos importantes para hacer los cambios de jurisdicciones y de competencias”. De hecho, Ribó ha lamentado “que en 2015 no se produjera un traspaso similar, dado que es importante para una persona que llega a la alcaldía de una ciudad como Valencia conocer todos los datos del anterior gobierno”.
La ampliación del puerto y Nou Mestalla
Catalá ha reiterado su apoyo a la ampliación del puerto de la ciudad. Así, ha asegurado que ha sido “clara” y “tajante” al manifestar esa posición y ha señalado que quienes le han votado para ser primera edil lo han hecho sabiendo su opinión sobre este asunto. Por el contrario, Ribó ha mostrado de nuevo su rechazo a la ampliación del recinto portuario y ha insistido en hacer un llamamiento para participar el viernes en la manifestación que la Comissió Ciutat-Port celebrará en contra de ese proyecto.
La cabeza de lista del PP ha apostado por menos pronunciamientos públicos y más trabajo para desbloquear la construcción del Nou Mestalla. La Generalitat dio por caducada hace un año anticipadamente la Actuación Territorial Estratégica (ATE), que amparaba el proyecto y dejó abierta la opción de que se mantuvieran los beneficios urbanísticos si el club llegaba a un acuerdo con el Ayuntamiento sobre las características y el uso del nuevo estadio, algo que no se ha producido.
“Siempre he hablado de este tema con absoluta normalidad y con mucha, mucha honestidad. Yo creo que el tema del Valencia tenemos que resolverlo hablando menos y trabajando más”, apuntó la dirigente del Partido Popular que está previsto que sea nombrada alcaldesa el próximo sábado tras haber sido la suya la lista más votada en las elecciones.
“Creo que se ha hecho mucho pronunciamiento público en los últimos meses que no atendía a negociaciones que hayan mejorado la situación del club, la situación de la adquisición y la situación del estadio, que es una de las cuestiones en las que más incide la competencia municipal”, señaló.