UGT pide a Ford España que rebaje la edad para facilitar las bajas voluntarias en el ERE

La compañía del automóvil quiere resolver el exceso de personal, unos 1.144 despidos, en tres meses

La factoría de Ford en Almussafes (Valencia).Rober Solsona (Europa Press/ Getty Images)

Ford anunció hace una semana que sobraban 1.144 empleados en España, un 19% de su plantilla aproximadamente, e iniciaba el proceso de consultas con el comité de empresa para la presentación de un Expediente de Regulación de Empleo (ERE). La cifra dejó helados a los sindicatos y a las Administraciones públicas autonómicas y nacionales por elevada. La comisión negociadora se ha vuelto a reunir este jueves y el sindicato UGT, ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Ford anunció hace una semana que sobraban 1.144 empleados en España, un 19% de su plantilla aproximadamente, e iniciaba el proceso de consultas con el comité de empresa para la presentación de un Expediente de Regulación de Empleo (ERE). La cifra dejó helados a los sindicatos y a las Administraciones públicas autonómicas y nacionales por elevada. La comisión negociadora se ha vuelto a reunir este jueves y el sindicato UGT, mayoritario en la fábrica y en las oficinas, ha pedido a la dirección “que se rebaje la edad de salida por debajo de los 55 años pactados en el anterior plan de bajas”, informa esta organización en un comunicado.

Según la organización sindical, la dirección de la compañía ha manifestado en el encuentro su intención de resolver el exceso de personal en España en un trimestre y de alcanzar “un acuerdo a la baja respecto de los pactos a los que ha llegado anteriormente en esta factoría”. UGT señala que la población mayor de 55 años en la planta valenciana no pasa de 600. El sindicato emplaza a la empresa a alcanzar un punto de equilibrio para que las salidas de los trabajadores no sean traumáticas.

“La empresa deberá moverse de sus planteamientos iniciales y mostrarse dispuesta a ampliar el abanico de posibilidades, ofertando unas condiciones que sean lo suficientemente atractivas con el fin de conseguir el máximo de bajas voluntarias”, ha apostillado UGT.

STM-Intersindical Valenciana ha añadido que en la reunión de hoy apenas se han producido avances y que el próximo encuentro se ha convocado para el próximo lunes, 20 de marzo. “Por la responsabilidad que tiene Ford ante la sociedad valenciana y española, y después de haber encadenado durante años multimillonarios beneficios y haber recibido subvenciones de distintas administraciones públicas; consideramos que la empresa ha de buscar las alternativas necesarias para reducir la terrible cantidad de afectados”, ha señalado en un comunicado.

El ERE afectará, en su mayoría, a la planta de vehículos, con 960 despidos, según los planes de la compañía. El resto de afectados se repartirán entre la planta de motores, donde habrá más de un centenar de despidos, y las oficinas en Valencia y Madrid.

La dirección de Ford España anunció el viernes a los sindicatos que el nuevo ERE —en Almussafes ya se han llevado adelante otros dos en los últimos años— se presenta para ajustar la dimensión de plantilla a los niveles de producción previstos. En la actualidad, la factoría valenciana cuenta con cerca de 5.900 empleados.

Así se trasladó a los representantes de los trabajadores, que estaban citados para constituir la Comisión negociadora, formada por 12 miembros de Almussafes y uno de Madrid. La empresa y los sindicatos se marcaron un plazo de 30 días llegar un acuerdo.

La empresa, en una comunicación interna, explicó que “Ford está llevando a cabo una reestructuración profunda de sus operaciones en Europa y hoy ha dado un paso más anunciando un redimensionamiento de su plantilla en España”. “Trabajaremos conjuntamente y de manera constructiva con los sindicatos para minimizar el impacto de esta decisión en los empleados, sus familiares y la comunidad local”, aseguró el viernes pasado.

En abril de este año está previsto el cese en Almussafes de la fabricación de los modelos S-Max y Galaxy porque la multinacional está acelerando su estrategia hacia la electrificación total de sus vehículos de pasajeros en 2030 y de todo su portfolio en 2035. Así, la factoría de Almussafes se quedará con la producción solo del Kuga, el de mayor peso actualmente, hasta la fabricación de dos nuevos coches eléctricos que la multinacional asignó —aunque todavía se desconocen los modelos concretos— a la factoría valenciana en junio del año pasado.

Sobre la firma

Más información

Archivado En