Podem y Alianza Verde irán juntos a las autonómicas del 28M en la Comunidad Valenciana

La coalición está abierta a la incorporación de otras fuerzas políticas, como EUPV, y pretende extenderse también a las municipales

De izquierda a derecha, Julià Àlvaro, Pilar Lima, Héctor Villalba, Juan López de Uralde y Marisa Saavedra, este martes en Valencia durante la presentación de la coalición a los comicios del 28M en la Comunidad Valenciana.Podem

Las formaciones políticas Podem y Alianza Verde, partido ecologista creado por Juan López de Uralde, irán juntos a las elecciones autonómicas del próximo 28 de mayo en la Comunidad Valenciana, una coalición a la que confían se sumen otras fuerzas políticas y se extienda también a los comicios municipales, han anunciado este martes en Valencia el candidato de Podem a la presidencia de la Generalitat, Héctor Illueca, y el secretario general del partido en el País Valenciano, Julià Àlvaro. López de Uralde, diputado in...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Las formaciones políticas Podem y Alianza Verde, partido ecologista creado por Juan López de Uralde, irán juntos a las elecciones autonómicas del próximo 28 de mayo en la Comunidad Valenciana, una coalición a la que confían se sumen otras fuerzas políticas y se extienda también a los comicios municipales, han anunciado este martes en Valencia el candidato de Podem a la presidencia de la Generalitat, Héctor Illueca, y el secretario general del partido en el País Valenciano, Julià Àlvaro. López de Uralde, diputado independiente en Unidas Podemos (UP), ha subrayado que la coalición pretende poner freno “a las fuerzas políticas negacionistas que arrasarán con los avances medioambientales” logrados en los últimos años.

El acuerdo de ambas formaciones en la Comunidad Valenciana se añade a los ya alcanzados en otros territorios de España como Euskadi, Navarra, Madrid, Cantabria, Murcia, Extremadura, Canarias, Baleares y Cataluña (comunidad donde concurrirán a las municipales bajo el paraguas de los comunes). El propósito es extender la alianza a los ayuntamientos de cara a los comicios de mayo. En municipios como Alzira o Gandia ya se han anunciado, y en Valencia, aunque no se ha oficializado, ese es el objetivo, ha confirmado Pilar Lima, candidata a la alcaldía de Valencia por los morados. “Esperemos que se sumen otras fuerzas políticas. Este es el primer paso”, ha afirmado.

Alianza Verde es una fuerza muy joven, ha dicho López de Ugalde, su fundador, que creó en 2021 una marca ecologista propia que se integrase dentro del espacio político de Unidas Podemos (UP). El exdirector de Greenpeace y cofundador de Equo, es diputado independiente de UP después de haber salido de la formación verde antes de las elecciones generales de 2019.

“Nacemos con una doble idea: que la lucha contra el cambio climático tiene que ser troncal en cualquier propuesta donde estemos y en conseguir confluencias políticas, mucho más ahora que tenemos enfrente una alianza negacionista. Sabemos, por sus propuestas parlamentarias, que acabarán con cualquier iniciativa que vaya a luchar contra el cambio climático o a garantizar la supervivencia de los recursos naturales y, por tanto, de las personas”, ha destacado López de Uralde.

Héctor Illueca ha destacado el esfuerzo que han hecho ambas fuerzas para hacer posible esta coalición, que representa una forma diferente de estar en política, “atendiendo a las necesidades de la gente”. El pacto “tiene como finalidad levantar la bandera del ecologismo político. Todos somos conscientes de que vivimos una crisis ecológica de grandes dimensiones que compromete el futuro del capitalismo pero también de posibles alternativas. Nuestra manera de vivir y producir es socialmente injusta”, ha enfatizado el dirigente morado.

La coalición planteará sus condiciones de cara a la posible formación de un tercer gobierno del Botànic y, según Illueca, todo ello dependerá de lo que digan los ciudadanos en las urnas. “Si tenemos suficiente fuerza vamos a pelear para que las grandes infraestructuras no vuelvan y no nos atrape el pasado”, ha contestado a la pregunta de si la ampliación norte del puerto de Valencia sería una de las líneas rojas de la coalición de cara a negociar los acuerdos de gobierno de un tercer pacto del Botànic: “Aspiramos a que la ciudadanía dicte sentencia de muerte a la ampliación portuaria”.

El vicepresidente segundo de la Generalitat ha descartado hablar sobre listas electorales porque “sería faltar el respeto a la ciudadanía” en la situación actual. Además, ha asegurado que las negociaciones con EUPV siguen “con discreción” y ha descartado que haya “ningún tipo de conversación” en el seno del Consell respecto a la posibilidad de rebajar el listón electoral: “Ni nos preocupa ni nos ocupa”.

“Estoy convencido de que habrá un tercer gobierno del Botànic si los partidos de izquierdas se fortalecen, y para eso hay que profundizar en el ecologismo porque el PSOE por sí solo no va a ser alternativa al PP ni en lo político ni en lo electoral”, ha aseverado su compañero Julià Álvaro, quien fuera secretario autonómico de Medio Ambiente y portavoz de Verds-Equo del País Valencià

“Las políticas verdes no son para decirlas sino para hacerlas”, ha dicho Àlvaro, quien ha criticado las limitaciones del Gobierno del Botànic en el desarrollo de las políticas verdes. “No puede ser que se estén recuperando planes urbanísticos de hace 20 años, que sigamos debatiendo si el puerto sí o el puerto no; no puede ser que volvamos a propuestas de gestión de agua que son las mismas que hacía el PP hace 20 años y no puede ser que los residuos se estén gestionando igual que hace años”.

Podem mantiene contactos con Esquerra Unida para que se incorpore a esta coalición cuyo programa electoral deberán de pactar las fuerzas que finalmente se integren en la misma.

Sobre la firma

Más información

Archivado En