UP, Compromís y ERPV piden la comparecencia de Marlaska tras la “infiltración” de un policía en medios okupas de Valencia

Los partidos quieren que el ministro del Interior explique el uso de recursos públicos para espiar a activistas

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska.MARISCAL AGENCIA EFE (EFE)

Unides Podem, Compromís y Esquerra Republicana han exigido la comparecencia en el Congreso de los Diputados y el Senado del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaka, al tiempo que han denunciado que él y la delegada del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Pilar Bernabé “no pueden seguir al frente de sus responsabilidades” tras la información publicada sobre ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Unides Podem, Compromís y Esquerra Republicana han exigido la comparecencia en el Congreso de los Diputados y el Senado del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaka, al tiempo que han denunciado que él y la delegada del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Pilar Bernabé “no pueden seguir al frente de sus responsabilidades” tras la información publicada sobre la “infiltración” de un policía nacional durante dos años en movimientos vecinales y sociales de la ciudad de Valencia.

Los grupos han registrado diversas iniciativas parlamentarias para pedir explicaciones al Ministerio del Interior sobre las informaciones publicadas por La Directa, que desvelan que un agente se “infiltró” con identidad falsa durante dos años en movimientos vecinales del barrio valenciano de Benimaclet, como Cuidem Benimaclet, el Centre Social Okupat Anarquista l’Horta (CSOA), Grama, La Garrofera y el movimiento Antifeixistes PV. Las tres formaciones políticas han pedido “esclarecer” estos hechos, así como los “motivos” por los que se decidió infiltrar “utilizando recursos públicos” a un agente de la Policía Nacional en movimientos vecinales y sociales “para espiar a activistas”. Así, han censurado que estas acciones “no pueden consentirse en una democracia”, y ha reclamado que los responsables “no queden impunes”. “Es inaceptable”, han manifestado. Desde el colectivo Cuidem Benimaclet han convocado para este martes una rueda de prensa a la que asistirán miembros de CSOA L’Horta, Cuidem Benimaclet y Alerta Solidària para valorar los hechos.

La síndica de Unides Podem en Les Corts, Pilar Lima, ha exigido a la delegada del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Pilar Bernabé, que dé explicaciones sobre “por qué se utilizaron recursos públicos para espiar a activistas” y se ha preguntado si el activismo “es considerado un peligro” porque sería “alarmante de ser así”. Fuentes de la Delegación del Gobierno han rechazado hacer ninguna valoración sobre la denuncia. Por su parte, la diputada de UP por Castellón en el Congreso de los Diputados Marisa Saavedra ha registrado preguntas parlamentarias en las que reclama a marlaska “conocer por qué produjo la infiltración de este policía” en estos grupos.

Desde Compromís, el portavoz en el Congreso, Joan Baldoví, ha asegurado que la situación requiere la “comparecencia inmediata” de Marlaska y ha señalado en un comunicado, que no se puede entender “que desde el Ministerio del Interior se propicie la infiltración policial en movimientos sociales, no podemos consentir este tipo de actuaciones en una democracia”. La síndica de Compromís en Les Cortes, Papi Robles, vecina de Benimaclet, ha calificado estas prácticas de “oscuras y antidemocráticas”. “La policía tiene que garantizar la seguridad de los vecinos y vecinas y no jugar a espías dentro de los movimientos sociales con dinero público”, ha manifestado, al tiempo que ha exigido responsabilidades al Gobierno central por “esta inaceptable actuación”. Además, el senador de Compromís, Carles Mulet, ha solicitado la comparecencia en la Comisión de Interior del Senado de Grande-Malaska; el agente infiltrado con identidad falsa; el comisario general de Información, Eugenio Pereiro Blanco; el secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez Ruiz, y el director general de la Policía, Francisco Pardo Piqueras, para explicar el motivo de la “infiltración masiva de policías en movimientos vecinales de Barcelona y Valencia para la criminalización de estos”.

Finalmente, desde Esquerra Republicana del País Valencià (ERPV) han registrado 46 preguntas al Gobierno para pedir que explique los motivos de la “infiltración” y ha registrado -junto con el Grupo Republicano del Congreso, además de la petición de comparecencia- un documento para que “se esclarezcan los hechos y los motivos que han llevado al Ministerio del Interior a promover esta infiltración, que se suma a las dos anteriores entre movimientos independentistas y antisistema que se han conocido en los últimos meses”. La diputada de Esquerra Republicana Marta Rosique ha anunciado que viajará a Valencia este mismo lunes para intentar poner en contacto con los colectivos afectados y coordinar posibles acciones.

Más información

Archivado En