Puig anuncia en la cumbre municipal contra la inflación que mantendrá la rebaja del 10% de las tasas autonómicas hasta 2023

El PP valenciano no se sumará a la iniciativa porque “es solo una puesta en escena”

Carlos Mazón, presidente del PP valenciano, en la rueda de prensa de este lunes, 14 de noviembre, en Valencia.PPCV (PPCV)

El Consell prorrogará hasta agosto de 2023 la rebaja el 10% de las tasas y precios públicos, ha anunciado el presidente valenciano, Ximo Puig, en la cumbre municipal de la Alianza contra la inflación, a la que el PP valenciano no se sumará porque “solo es una puesta en escena”, ha manifestado este lunes el presidente del partido, Carlos Mazón.

Puig, que ha participado en la cumbre organizada junto a la Feder...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El Consell prorrogará hasta agosto de 2023 la rebaja el 10% de las tasas y precios públicos, ha anunciado el presidente valenciano, Ximo Puig, en la cumbre municipal de la Alianza contra la inflación, a la que el PP valenciano no se sumará porque “solo es una puesta en escena”, ha manifestado este lunes el presidente del partido, Carlos Mazón.

Puig, que ha participado en la cumbre organizada junto a la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP), ha insistido en la necesidad de coordinar acciones conjuntas y de “más corresponsabilidad y cooperación”, dejando de lado partidismos o disfunciones, y ha puesto el ejemplo de la aprobación por unanimidad en las Cortes de la reforma fiscal del Consell, un “hito” que supone una “excepción positiva en el marco español”.

Tras reivindicar la “capacidad innovadora” municipalista y reclamar “soluciones rápidas y eficaces” basadas en el diálogo social e institucional, se ha comprometido a reforzar la alianza generada desde 2015 con los municipios y potenciar su capacidad a través de la creación de cuatro fondos municipales, mediante los que se les dota de recursos económicos.

Puig ha explicado que, a través de estos fondos, la Generalitat ha aportado 331 millones de euros desde 2017 para promover las inversiones en infraestructuras y servicios, impulsar el turismo, luchar contra la quema de espacios forestales y frenar la despoblación, “por justicia, por convicción municipalista y por eficiencia”.

El PP ha recibido de forma muy crítica la alianza contra la inflación promovida por la Generalitat porque la considera vacía de contenido. “No puedo participar en una alianza que ni es alianza ni va contra la inflación. Solo es una puesta en escena”. Con esta declaración, el presidente del PP de la Comunidad Valenciana, Carlos Mazón, ha anunciado este lunes que ningún ayuntamiento ni diputación gobernada por el PP se unirá al acuerdo que presentan la Generalitat y la Federación Valenciana de Municipios y Provincias este lunes contra la inflación.

El dirigente popular ha criticado que la, en su opinión, “mal llamada alianza contra la inflación” es un documento donde solo se establecen obligaciones para los ayuntamientos y las diputaciones, mientras que la Generalitat y el Gobierno de España apenas se implican. “Llamar fondos contra la inflación cuando se pusieron en marcha contra los efectos de la covid-19 nos parece lamentable”, ha manifestado Mazón.

100 millones para el bono luz

Según el también presidente de la Diputación de Alicante, la alianza “nos parece un despropósito que no beneficia ni en nada ayuda: El dirigente ha vuelto a lanzar tres propuestas que defenderán en el debate del proyecto de ley de Presupuestos de la Generalitat: 100 millones de euros en ayudas para un bono luz destinados a pequeñas economías, la creación de una central de compras de luz para ayudar a los ayuntamientos, similar a la que ha puesto en marcha la corporación provincial de Alicante, y la supresión de las 4.500 tasas que cobra la Generalitat.

El presidente del PP se ha pronunciado, a preguntas de los medios de comunicación, sobre la gran manifestación que el domingo hubo en Madrid en defensa de la sanidad publica: “Las manifestaciones son legítimas pero lo que hace aguas por todos lados es la sanidad en la Comunidad Valenciana”, ha denunciado en alusión a que el conocimiento del valenciano cuente “cinco veces más que el doctorado” de un médico, que haya lista de espera de hasta 50 días o que no se sepa qué pasa con el plan de salud mental prometido por el presidente Ximo Puig.

Por último, Mazón ha asegurado que la propuesta de Alberto Núñez Feijóo de que se deje gobernar al partido más votado en unas elecciones le parece bien. “Esta es una norma que está bien si es para todos y para siempre”, ha apostillado.






Sobre la firma

Más información

Archivado En