La futura plaza del Ayuntamiento de Valencia será mucho más verde y se mantendrá como epicentro de la ‘mascletà’
El Gobierno local culmina su proyecto de peatonalización de las grandes plazas de la ciudad con la adjudicación del diseño definitivo del céntrico y emblemático espacio
La plaza del Ayuntamiento de Valencia ha tenido mil nombres y diferentes caras a lo largo de su historia. Hasta 2020 era un espacio lleno de humo, una plaza desfigurada por el paso a diario de más de 10.000 vehículos, una gran rotonda. Entonces ...
La plaza del Ayuntamiento de Valencia ha tenido mil nombres y diferentes caras a lo largo de su historia. Hasta 2020 era un espacio lleno de humo, una plaza desfigurada por el paso a diario de más de 10.000 vehículos, una gran rotonda. Entonces se peatonalizó casi al completo con una acción de urbanismo táctico y se convocó un concurso de ideas para su diseño definitivo. El proyecto ganador, llamado Re-Natura, prevé una plaza con mucho arbolado y zona verde para amortiguar el calor estival, versátil para acoger los diferentes usos que tiene, y donde se quedarán la fuente, los puestos de flores, y un 18% del espacio reservado al paso de vehículos. Y también permancerá diáfana la explanada central, donde se disparan las mascletàs, que congregan a decenas de miles de personas durante las Fallas. Era una condición del concurso para reformar la plaza más popular, uno de los epicentro de las fiestas declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. La redacción del proyecto final tardará unos meses y su ejecución deberá esperar al siguiente mandato.
El protagonismo del diseño es la renaturalización. El arbolado, la vegetación, el agua y los suelos permeables apoyarán la biodiversidad, y regularán las condiciones de temperatura y humedad de la plaza. De hecho, el diseño de Re-Natura apuesta, precisamente, por dotar a la plaza de abundante presencia vegetal, aunque se ha previsto que muchas de las especies sean de hoja caduca, de manera que se garantice la visibilidad de, por ejemplo, las actividades falleras, y que, a la vez, generen abundante zonas de sombra durante los meses más calurosos.
“Queremos volver a hacer una gran plaza, un espacio de convivencia e interacción social”, ha destacado el alcalde de la capital Joan Ribó, que junto a la vicealcaldesa y responsable de Urbanismo, Sandra Gómez, han desvelado ese miércoles el proyecto ganador, cuyos autores —que no se conocerán hasta el 3 de noviembre— serán los responsables de la remodelación definitiva de este emblemático espacio urbano, sobre la que han opinado cerca de 2.000 personas y 33 entidades. “Era la propuesta más completa porque pone en valor el paisaje urbano, la sostenibilidad y es el que genera más identidad propia, el que más ha profundizado en la singularidad de los elementos de la plaza”, ha explicado Gómez. El alcalde ha recordado que antes de 2015, el espacio de la plaza reservado al vehículo privado era del 57%, mientras que hoy es solo el 18%.
El espacio más cercano a la fachada del Ayuntamiento seguirá siendo un área polivalente e inclusiva, donde se dará protagonismo a los edificios singulares, como son el propio edificio consistorial, el teatro Rialto o el antiguo edificio de Correos, entre otros. Re-Natura creará una alfombra urbana, gracias al tipo y color del pavimiento, para singularizar y visibilizar cada uno de esos entornos.
El mobiliario propuesto no será estándar, se creará ex profeso para la plaza, y la fuente, cuya permanencia se ha discutido largo y tendido, se conservará pero será más accesible que ahora, que está rodeada de un espacio ajardinado que impide o dificulta acercarse. Con la nueva remodelación, los ciudadanos podrán acercarse a una pequeña playa que se creará alrededor e incluso mojarse los pies.
La fuente actuará además de elemento divisorio entre los dos ambientes que crea el proyecto para este enclave: un espacio más diáfano junto al edificio del Ayuntamiento, donde se mantendrán las mascletaes o la plantà de la falla municipal, y la celebración de ferias de diferente índole: de artesanía, de libros, de productos de la huerta...; conciertos, cabalgatas o procesiones.
La parte norte de la plaza, desde la fuente hasta la avenida de María Cristina será un espacio concebido más para el descanso y tendrá más zonas ajardinadas. “Somos una ciudad que tiene problemas con las temperaturas, por eso hemos apostado por más arbolado y vegetación y unos suelos permeables. El proyecto pone mucho empeño en que se amortigüen las olas de calor que tenemos en época estival”, ha añadido Gómez.
Otra de las demandas ciudadanas era que la plaza no se cortara absolutamente al tráfico, que permitiera el paso del transporte público. Y el proyecto ganador lo respeta. Se mantendrá la línea de la EMT C1, y en el tramo norte de San Vicente habrá una plataforma única para vehículos. Además se reducen los carriles en Marqués de Sotelo a un solo carril por dirección (ahora hay cuatro viales).
Con la reforma de la plaza del Ayuntamiento se habrán reformado y peatonalizado las tres principales plazas del centro de la ciudad, tras la finalización de las de la Reina y la del Mercat Central.
Al concurso de ideas convocado por el Gobierno local se presentaron 22 proyectos, de los que han quedado cinco finalistas. Cada uno de ellos cobrará 9.680 euros y el ganador, Re-Natura, recibirá 560.000 euros. El presupuesto máximo para ejecutar el proyecto es de de 8,5 millones de euros, pero esta fase será una decisión para la que habrá que esperar hasta el próximo mandato municipal.