POLITICA

Crisis en los socialistas de Alicante: el portavoz denuncia la existencia de un grupo paralelo de concejales liderado por un exdirigente

Francesc Sanguino, líder del PSPV en el ayuntamiento, señala al histórico Ángel Franco y exige a la ejecutiva nacional “que estudie el caso y emprenda las medidas oportunas”

Francesc Sanguino, en una imagen de 2019.Rafa Burgos

El portavoz municipal socialista de Alicante, Francesc Sanguino, se ha revuelto contra lo que define como “grupo municipal paralelo” dentro del partido y ha puesto en conocimiento de Ferraz lo que considera “una conducta muy grave y lesiva” para el PSOE. En un escrito remitido a las ejecutivas nacional, autonómica y provincial, Sanguino denuncia que “desde el primer día”, ha tenido a un equipo de concejales y asesores en su contra, orquestados por...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El portavoz municipal socialista de Alicante, Francesc Sanguino, se ha revuelto contra lo que define como “grupo municipal paralelo” dentro del partido y ha puesto en conocimiento de Ferraz lo que considera “una conducta muy grave y lesiva” para el PSOE. En un escrito remitido a las ejecutivas nacional, autonómica y provincial, Sanguino denuncia que “desde el primer día”, ha tenido a un equipo de concejales y asesores en su contra, orquestados por el exsenador Ángel Franco, al que siempre se ha atribuido el manejo en la sombra del socialismo alicantino en las últimas dos décadas. El que fuera número uno del PSOE por Alicante en las últimas elecciones municipales exige a la comisión ejecutiva nacional que “estudie el caso y emprenda las medidas oportunas”.

Según declara Sanguino a EL PAÍS, desde el pasado mes de noviembre “cada mañana, a las 9″, Franco encabeza una reunión en la que participa “un grupo de concejales, el secretario general, Miguel Millana, el secretario de organización, Pedro Ródenas, y algunos asesores municipales, entre ellos el responsable de prensa contratado por el grupo municipal”. A espaldas de Sanguino, que queda “anulado como portavoz”, estos encuentros sirven para “diseñar la política municipal”, enviar “a la prensa a diario reacciones y notas de prensa sobre política municipal encabezadas no por el portavoz, sino por Millana” y decidir “iniciativas que se llevarán a pleno, cuando deberían acordarse en todo caso en la ejecutiva o en el grupo municipal”.

En repetidas ocasiones, especialmente al inicio de estas reuniones, llegaron a incluir declaraciones de Sanguino “sin su permiso ni conocimiento”, por lo que exigió “que se retiraran”. También sostiene en su notificación el portavoz municipal socialista que ha “exigido al Secretario General Local que desistieran de realizar actividad política municipal sin su consentimiento ni participación, que no encabezara críticas al gobierno local o propuestas suplantando al portavoz, que la comunicación fuera unificada y que se guardara respeto institucional al portavoz”, sin que esa conducta haya variado.

El socialista Ángel Franco, en una imagen de hace cuatro años. Pepe Olivares

La situación ha llevado a Sanguino a destituir a tres asesores, Ródenas, Ana Candela y Javier Prats, que se sustituirán en cuanto sea posible para “afrontar el último año de legislatura” que queda vigente, indica el jefe de la oposición en el consistorio alicantino. También ha pedido el cese de la concejal Trini Amorós como portavoz adjunta y pretende volver a las juntas y consejos de organismos autónomos y participados que en su día cedió a los miembros de este grupo, en Mercalicante y en Aguas de Alicante. Finalmente, Sanguino quiere asignarse la representación socialista en la junta del Teatro Principal, del que fue director antes de dar el paso a la política. Tanto la decisión sobre Amorós como las de los puestos representativos debe someterlas a votación en el grupo municipal.

Las desavenencias de los candidatos socialistas con Franco no son nuevas en Alicante. Sanguino sitúa esas diferencias desde 1996. Tal como recuerda un antiguo miembro de la ejecutiva provincial del PSOE que prefiere permanecer en el anonimato, en el grupo socialista solo hay dos alternativas: “O te echas a los brazos de Ángel Franco o acabas dinamitado”. “Es la maldición del PSOE alicantino”, continúa.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Equipara la situación actual de Sanguino con la de otros líderes del partido “como José Antonio Pina, Roque Moreno o Etelvina Andreu”, todos ellos procedentes del ámbito universitario, no de las estructuras socialistas, “candidaturas que acabaron como el rosario de la aurora”. Y avisa: “Si, como se va adelantando, el PSOE sustituye a Sanguino por [la exconsejera de Sanidad] Ana Barceló o por [la actual consejera de Innovación] Josefina Bueno”, para encabezar las listas municipales en los próximos comicios, “tendrán que prepararse para enfrentarse a Franco”.

El presidente de la Generalitat Valenciana y secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, ha reconocido este lunes que existen “tensiones” en el PSPV en Alicante que obedecen al ámbito local y ha destacado que “nadie es imprescindible”. Puig ha realizado estas declaraciones durante la visita que ha realizado a la UJI de Castellón para asistir al acto de finalización de las obras de la Facultad de Ciencias de la Salud al ser preguntado por las diferencias. Puig ha apuntado al respecto que, “en cualquier caso lo que debe hacer cualquier dirigente político en cualquier instancia es pensar siempre en el interés general y teniendo en cuenta que nadie de nosotros es imprescindible”.

Ante la situación planteada por Sanguino, Millana ha convocado esta mañana una reunión a la que han acudido siete de los nueve concejales socialistas, con las únicas ausencias de Sanguino y de Lara López. En dicho encuentro, por unanimidad, han acordado “notificar al portavoz que retire la solicitud de cese de los asesores y de remodelación del grupo”, declara Millana. “Si no lo hace”, continúa el secretario general del PSOE en Alicante, “estaremos ante un escenario que habrá que evaluar”. Sin citarlo por su nombre, Millana considera que Sanguino “no ha actuado correctamente”, sino que ha tomado “una decisión unilateral” que ha roto la “dirección común” que, a su juicio, siempre han seguido el partido y el grupo municipal.

Más información

Archivado En