Un registro por tráfico de drogas topa con el hallazgo de un millar de piezas arqueológicas de cerámica en Valencia
La Guardia Civil detiene a un hombre de 68 años al que han decomisado también 13 colmenas que habían sido robadas
Lo que comenzó como un registro contra el tráfico de drogas ha acabado con el hallazgo de un millar de piezas arqueológicas de cerámica. Agentes de la Guardia Civil han encontrado en un domicilio de Guadassuar (Valencia) restos arqueológicos de cerámica -como azulejos, vasijas y cuencos-, que datan entre los siglos XII y XVIII. Técnicos de Patrimonio de la Generalitat Valenciana consideran que podría tratarse de uno de los hallazgos más relevantes en la Comunidad Valenciana, según indica la propia Guardia Civil en un comu...
Lo que comenzó como un registro contra el tráfico de drogas ha acabado con el hallazgo de un millar de piezas arqueológicas de cerámica. Agentes de la Guardia Civil han encontrado en un domicilio de Guadassuar (Valencia) restos arqueológicos de cerámica -como azulejos, vasijas y cuencos-, que datan entre los siglos XII y XVIII. Técnicos de Patrimonio de la Generalitat Valenciana consideran que podría tratarse de uno de los hallazgos más relevantes en la Comunidad Valenciana, según indica la propia Guardia Civil en un comunicado. Los restos arqueológicos han sido entregados al Museo Municipal de Alzira.
En la misma vivienda se han incautado de 13 colmenas, algunas de ellas con el número borrado y con abejas en su interior, de las que 11 habían sido robadas en la localidad de Buenache de la Sierra (Cuenca) y las otras dos en Guadassuar.
Tras el registro, la Guardia Civil ha detenido a un hombre de 68 años al que le acusa de delitos contra el patrimonio, contra la salud pública y por tenencia ilícita de armas, ya que los agentes han incautado también una escopeta y un fusil sin la preceptiva documentación.
Tras iniciar el registro, los agentes se percataron de que las piezas podrían ser procedentes de un delito contra el patrimonio histórico y paralizaron el mismo para solicitar una ampliación de la autorización de la entrada y poder continuar con la investigación. Una vez concedida esta nueva autorización, el hallazgo se puso en conocimiento de técnicos de la Inspección de Patrimonio Histórico Artístico de la dirección territorial de Cultura de la Generalitat Valenciana que certificaron la presencia de piezas únicas y de incalculable valor entre los efectos.
Según fuentes del Instituto Armado, algunas de las piezas se encontraban dispuestas sobre mesas de trabajo para su clasificación y restauración, mientras que otras se encontraban ya restauradas y expuestas en diferentes zonas del domicilio.
Los restos arqueológicos han sido entregados Museo Municipal de Alzira, valorando el hallazgo de gran interés cultural y económico, y que se han localizado piezas de la edad romana y de los siglos del XII al XVIII, entre otras.
Las diligencias han sido entregadas en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Número 5 de Alzira.