Obras Públicas estudiará el enlace de la red de metro con la estación en desuso del Mercado Central de Valencia

La Consejería saca a licitación la redacción del estudio para duplicar el túnel entre las paradas de Alameda y Bailén y mejorar las frecuencias

Estación de Metro de Alameda, en Valencia.Generalitat Valenciana

La Consejería de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad ha sacado a licitación la redacción del estudio informativo del proyecto de duplicación del túnel central entre las estaciones de Alameda y Bailén, así como la remodelación de las conexiones de Metrovalencia, donde se estudiará el enlace de la red a la parada de metro

Como ha recordado la consejera ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La Consejería de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad ha sacado a licitación la redacción del estudio informativo del proyecto de duplicación del túnel central entre las estaciones de Alameda y Bailén, así como la remodelación de las conexiones de Metrovalencia, donde se estudiará el enlace de la red a la parada de metro

Como ha recordado la consejera Rebeca Torró, “se trata de una de las actuaciones más importantes que plantea el Plan de Movilidad Metropolitana de València (PMoMe), ya que consiste en poder duplicar el túnel entre estas dos estaciones para mejorar e incrementar las actuales frecuencias del servicio de metro y que Metrovalencia pueda seguir creciendo”.

La Generalitat anunció a principios de 2021 un plan de mejora de las frecuencias con un plan de desdoble de tramos, supresión de pasos a nivel y remodelación de algunas líneas, en el que invertirá hasta 2023 un total de 235 millones de euros.

El actual túnel está cerca de su límite de capacidad y no admite ya mejoras de frecuencia, por lo que se hace necesario proyectar uno nuevo que conecte ambas estaciones con un trazado alternativo y una nueva estación que se situará en las proximidades del Ayuntamiento, según la Generalitat.

El nuevo canal no abandona el posible enlace de la red con la estación construida bajo el aparcamiento del Mercado Central, que en la actualidad está en desuso, según se desprende del pliego de prescripciones técnicas para la redacción del estudio de planeamiento y estudio informativo.

La estación del Mercat Central se proyectó a mediados de los años 2000 como la más honda de la ciudad, con sus andenes situados a 28,75 metros de profundidad. En su momento, era parte de la entonces denominada Línea 2, que iba a unir Natzaret con Feria Valencia y Tavernes Blanques y atravesaba el centro urbano. El tramo sur de este proyecto, que se paralizó con la crisis económica, se ha reconvertido en la recién inaugurada línea 10.

El estudio informativo que sale a licitación, con un plazo de 30 meses y un presupuesto de 612.000 euros, deberá incluir diversas alternativas para eliminar tanto los puntos de trenzado de la red actual de Metrovalencia como el cuello de botella que supone el túnel entre las estaciones de Alameda y Colón y, de este modo, poder corregir las actuales limitaciones de explotación existentes.

“Se trata de un primer paso administrativo para que Metrovalencia pueda seguir creciendo y mejorando su servicio, que junto a las ampliaciones tranviarias previstas en la ciudad de Valencia y el Plan de Mejora de Frecuencias va a suponer un salto cualitativo muy importante”.

El nuevo proyecto planteará además de la construcción del nuevo túnel, la construcción de una estación intermedia en ese trayecto, la remodelación de las estaciones Alameda y Bailén, la prolongación del túnel de la estación de Plaza de España hasta conectar con la estación de Bailén, así como diferentes opciones para la explotación y la operatividad de la nueva red.

“En definitiva, se trata de dar un importante impulso al transporte público no solo de la ciudad de València sino de toda su área metropolitana”, ha afirmado Torró.

Más información

Archivado En