La Generalitat destina 101 millones y un millar de profesionales al plan antiincendios

2021 fue el tercer año consecutivo con menor número de fuegos forestales desde que existe estadística oficial

La Policía de la Generalitat inicia en la Serra d'Irta las rutas de vigilancia contra incendios forestales.GENERALITAT VALENCIANA (Europa Press)

La Generalitat destinará este año 101 millones de euros a la extinción de incendios forestales y contará con un millar de profesionales de intervención operativos de mayo a octubre en la Comunidad Valenciana para prevenir y actuar en caso de que se produzcan incendios forestales

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha presidido este miércoles la presentación de la campaña Stop al foc, que este año apela al “sentido común” de la ciudadanía y a la alianza entre instituciones y cuerpos de segurida...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La Generalitat destinará este año 101 millones de euros a la extinción de incendios forestales y contará con un millar de profesionales de intervención operativos de mayo a octubre en la Comunidad Valenciana para prevenir y actuar en caso de que se produzcan incendios forestales

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha presidido este miércoles la presentación de la campaña Stop al foc, que este año apela al “sentido común” de la ciudadanía y a la alianza entre instituciones y cuerpos de seguridad para acabar con los incendios, ya que el 96% de los incendios está causado por la acción humana.

Una de las novedades de la campaña de este año es que tres de los nueve helicópteros que conforman el operativo ampliarán el tiempo de servicio, con el fin de aumentar la capacidad de repuesta durante la primavera y el otoño, según ha explicado la consejera de Interior, Gabriela Bravo.

Bravo ha destacado que en 2021 los Bomberos y Bomberas Forestales de la Generalitat tuvieron que intervenir en 1.861 incidentes y el teléfono 112 recibió un total de 8.012 llamadas relacionadas con incendios forestales y de vegetación y que, “gracias a la prontitud y eficacia con que fueron atendidas, no tuvieron mayores consecuencias”.

Ha recordado que el valor del patrimonio natural valenciano “es incalculable, pero el coste de su protección no lo es”. Por ello ha asegurado que desde el año 2016 su departamento ha aumentado la dotación presupuestaria para la extinción de incendios en un 24% hasta alcanzar los actuales 101 millones de euros.

La consejera de Transición Ecológica, Mireia Mollà, ha avanzado que el dispositivo de este año cuenta con 750 profesionales dedicados a la prevención y vigilancia del espacio forestal valenciano, que representa más de un 55% del territorio. Además, ha destacado que el 45% de suelo cuenta con alguna figura de protección, lo que supone un 15% más de lo que demanda la Unión Europea.

Para Mollà, “la prevención de incendios forestales es un trabajo que se desarrolla 365 días al año”, por lo que ha destacado el esfuerzo de su departamento en “sumar capacidad y herramientas de buena gestión” como la aprobación de los Planes Locales de Prevención de Incendios (PLPIF), que suman ya 371, y para lo que se ha triplicado el presupuesto, o la actualización de los instrumentos de planificación de los Parques Naturales.

Campaña ‘Stop al foc’

El objetivo de la campaña es concienciar a los ciudadanos de la importancia de tener actitudes cívicas y mostrar de forma clara que los incendios forestales tienen consecuencias directas sobre las personas, bienes y entorno natural, y que resulta necesario comprometerse personal y colectivamente para evitar conductas de riesgo y prevenir incendios forestales.

Del 14 al 25 de abril, la consejería de Agricultura va a poner en marcha un dispositivo especial con 277 personas que realizarán tareas de vigilancia y prevención de incendios. Este dispositivo aumentará hasta las 750 personas entre el 1 de junio y el 25 de octubre, principalmente agentes medioambientales y personal del servicio de Vigilancia Preventiva.

Por su parte, la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias (AVSRE) cuenta con un millar de efectivos de intervención operativa entre los meses de mayo a octubre, periodo en que se concentra la mayor parte del riesgo.

En concreto, se trata de 56 unidades de bomberos forestales terrestres de la Generalitat, con 740 efectivos, y seis unidades helitransportadas de bomberos forestales de la Generalitat, con 84 efectivos. A ellos hay que sumar el personal técnico del Centro de Coordinación de Emergencias, el personal dependiente de la conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica, y el personal operativo de los tres consorcios provinciales de bomberos.

Para la campaña de verano 2022, la Generalitat cuenta con medios terrestres y aéreos de extinción como 45 camiones autobomba, 56 vehículos todoterreno, 9 aviones (7 de tierra y 2 anfibios) y 9 helicópteros, de los cuales 2 de coordinación, 6 de extinción y uno de gran capacidad que quintuplica el transporta de agua respecto de los considerados de extinción estándar.

En 2021 se han producido 240 incendios forestales que han afectado a 784 hectáreas, siendo el incendio de Soneja-Azuébar, en la provincia de Castellón, el de mayor superficie afectada, un total de 420 hectáreas forestales. Es, por tanto, el tercer año consecutivo con menor número de incendios forestales desde que existe estadística oficial, seguido del 2020 en que se registraron 252 incendios y del 2019, cuando el número de incendios declarados fue 273.

Estos datos contrastan con los registros de principios de los años 90, cuando el número de incendios anuales era superior a 750, y se deben a las medidas adoptadas en los últimos años en materia de prevención y vigilancia el uso del fuego.

Más información

Archivado En