Los grupos del Botànic presentan su tasa turística, que podrán aplicar los ayuntamientos tras un año de moratoria
La cuota diaria va desde los 50 céntimos de las pensiones y los cámpings hasta los dos euros de los hoteles de lujo
Los tres grupos que dan sustento al Gobierno del Botànic (PSPV, Compromís y Unides Podem) han presentado este lunes su propuesta de tasa turística, que podrán aplicar los ayuntamientos cuando pase un año de moratoria desde su aprobación. Tendrá un coste según la categoría del establecimiento y los consistorios podrán establecer dos tramos anuales para su aplicación según la temporada turística.
Así se recoge en la propuesta de ley de este Impuesto Valenciano sobre Estancias Turísticas, el nombre oficial de esta “t...
Los tres grupos que dan sustento al Gobierno del Botànic (PSPV, Compromís y Unides Podem) han presentado este lunes su propuesta de tasa turística, que podrán aplicar los ayuntamientos cuando pase un año de moratoria desde su aprobación. Tendrá un coste según la categoría del establecimiento y los consistorios podrán establecer dos tramos anuales para su aplicación según la temporada turística.
Así se recoge en la propuesta de ley de este Impuesto Valenciano sobre Estancias Turísticas, el nombre oficial de esta “tasa turística” que los socios del Botànic discuten desde 2016. Ahora comienza una tramitación que se espera que concluya sobre el mes de noviembre, con lo que este tributo no podría aplicarse antes de 2024 teniendo en cuenta la moratoria.
Este nuevo tributo se dirige a los establecimientos hoteleros, los campings y las áreas de pernocta en tránsito para autocaravanas, las casas rurales, los albergues turísticos y las acampadas en finca particular con vivienda habitada; los bloques y conjuntos de viviendas turísticas, las viviendas de uso turístico y las embarcaciones de crucero y yates turísticos cuando realicen escala en un puerto de la Comunidad Valenciana.
La proposición apunta que los ingresos obtenidos por este impuesto estarán afectados “en su totalidad a inversiones y gastos vinculados a la promoción, impulso, protección, fomento y desarrollo del turismo sostenible”.
Entre los objetivos marcados están mejorar los servicios y la promoción turística; impulsar una movilidad más sostenible, especialmente en aquellas zonas de mayor afluencia turística; proteger y regenerar el medio ambiente, los recursos naturales y su promoción como patrimonio con un interés diferenciador y conservar y reparar el patrimonio cultural, así como incentivar la participación de los y las turistas en las actividades y eventos culturales y festivos.
También se destinará a “las políticas de acceso a la vivienda en aquellas zonas afectadas por un incremento de precios consecuencia de la afluencia turística”; luchar contra el intrusismo y el fraude en el sector del alojamiento turístico, ompulsar buenas prácticas laborales y a la lucha contra la precariedad laboral en el sector, mejorar las infraestructuras, reformas urbanas y dotaciones turísticas, “impulsar un turismo más inclusivo, accesible y social” y “a mejorar los barrios con mayor flujo turístico”.
La tasa plantea nueve exenciones a su aplicación, entre ellas las estancias de los menores de 16 años, las motivadas por la salud o las de competiciones deportivas oficiales. También las estancias subvencionadas por programas sociales de las administraciones públicas de cualquier estado miembro de la Unión Europea o las que se realicen por causa de fuerza mayor.
Estarán exentas asimismo las estancias realizadas en los albergues juveniles integrados en la Red Valenciana de Albergues Juveniles (REVAJ) siempre que sus destinatarios tengan una edad inferior a los 30 años; las estancias organizadas por asociaciones declaradas de utilidad pública en el marco de sus actividades; las que se realicen por participar en congresos o eventos científicos organizados por universidades públicas valencianas y las de personas con discapacidad que acrediten un grado de discapacidad igual o superior al 66%.
La cuota diaria va desde los 50 céntimos de las pensiones y los cámpings hasta los dos euros de los hoteles de lujo (cinco estrellas o cuatro superior). En hoteles de cuatro estrellas y tres superior se pagará 1,5 euros y en el resto de hoteles, un euro.
En el ámbito rural y bloques y conjuntos de viviendas, será 1,5 euros para los establecimientos de lujo; un euro para los de cuatro y tres superior y 0,5 para los de tres estrellas o menos. Los cruceros tendrán una cuota de 1,5 euros.
A efectos de cómputo se entenderá por día de estancia, en todos los supuestos salvo en el caso de los cruceros turísticos, la franja horaria que va desde las 12.00 horas del mediodía hasta las 12.00 horas del día siguiente. Las estancias inferiores a las indicadas franjas horarias, se considerarán estancias de un día.
Por parte del PSPV, la diputada Trini Castelló ha celebrado la aprobación de un instrumento “flexible, que asegura la cogobernanza entre las administraciones y el sector”. “La nueva figura impositiva que se creará será voluntaria y municipal, es decir, que serán los ayuntamientos quienes decidirán si la implantan o no”, ha destacado, y ha asegurado que “el documento que se registra hoy atiende al contexto complejo y cambiante que ha dejado la pandemia y, ahora, la guerra en Ucrania”.
“Tenemos claro que la prioridad absoluta es la recuperación y, por eso, hemos introducido una moratoria de un año en su aplicación desde que se apruebe en Les Corts y exenciones a los viajes del Imserso”, ha agregado.
Por su parte, la síndica de Compromís en Les Corts, Papi Robles, ha manifestado que “el acuerdo significa un esfuerzo de generosidad por todas las partes”. “La tasa es una buena medida, puesto que damos la oportunidad a los municipios de tener más recursos que podrán invertir en ayudas a la vivienda en barrios tensionados por el turismo, pero también en mejorar las propias equipaciones que usan los turistas y que repercutirá en más competitividad. Y es un nuevo ejemplo de unidad y de diálogo del Botánico, de cómo encontrar puntos en común y seguir el ejemplo otros países de Europa”, ha agregado.
Robles ha señalado que en el sur de Europa, “solo Chipre no tiene una tasa turística”. “Hemos recibido el apoyo y las aportaciones de los trabajadores, también de los vecinos y vecinas, y también hemos dialogado con los que se oponen a esta medida. El diálogo siempre es importante”, ha agregado.
El portavoz adjunto de Unides Podem, Ferran Martínez, ha considerado que esta es “una herramienta regenerativa, una política verde que avanza en la transformación, en fiscalidad medioambiental y nos acerca a las políticas de las capitales europeas más vanguardistas”.
Esta proposición de ley, ha afirmado, ha contado con un proceso de escucha con los municipios y la sociedad civil para “su redacción final, introduciendo medidas de transparencia y para que los ayuntamientos cuenten con plena autonomía en su aplicación”. Así, ha resaltado que “tiene un contenido y definición muy flexible en su aplicación”.
Frente a ello, la síndica del PP en Corts, María José Catalá, ha aseverado que eliminarán la tasa si acceden al gobierno. “Estamos en contra de la tasa Turística. El sector turístico de la Comunitat Valenciana es muy importante y ha sufrido dos años muy duros. Debemos tener en cuenta que empezamos una de las campañas más importantes para ellos, como es la de semana santa. No es el momento de lanzar mensajes negativos, hay que apoyar el turismo de la Comunitat Valenciana”, ha agregado.