EXPOSICIÓN

De Marte a las naranjas ‘hackers’: 15 miradas desde el diseño al sector citrícola de Castellón 2050

La exposición ‘Utopías urbanas con filtro naranja’ abre la celebración del décimo aniversario de la Asociación de Diseñadores y Creativos La Exprimidora

Uno de los diseños de la exposición.

Castellón. Año 2050. La ‘naranja nutracéutica’, pensada para hackear el sistema inmunológico a través de la potenciación de sus propiedades naturales, es ya un alimento de ingesta común en la provincia. A través de los cuatro comandos esculpidos sobre su piel, esta naranja ayuda al organismo a segregar diferentes hormonas en función de lo que necesite en cada momento. Serotonina para ganar felicidad. Gaba si lo que se busca es calma. Testosterona para la fuerza o dopamina para la motivación.

Sobre esta naranja futurista ideada por el ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Castellón. Año 2050. La ‘naranja nutracéutica’, pensada para hackear el sistema inmunológico a través de la potenciación de sus propiedades naturales, es ya un alimento de ingesta común en la provincia. A través de los cuatro comandos esculpidos sobre su piel, esta naranja ayuda al organismo a segregar diferentes hormonas en función de lo que necesite en cada momento. Serotonina para ganar felicidad. Gaba si lo que se busca es calma. Testosterona para la fuerza o dopamina para la motivación.

Sobre esta naranja futurista ideada por el estudio creativo future-A cabalga uno de los diseños que integran la exposición Castelló 2050: Utopías urbanas con filtro naranja, estampados sobre los frágiles y coloristas papeles de seda que envolvían antiguamente los cítricos con la marca del productor. Quince estudios de la provincia se han sumado al reto de plasmar sobre este soporte tan ligado a lo agrícola cómo imaginan Castellón y sus utópicos escenarios dentro de tres décadas. Quince miradas que reivindican desde la creatividad más visionaria el poder transformador del diseño y su nexo con el territorio, y que perfilan la primera de las actividades programadas en Castelló by Design, el paraguas bajo el que la Asociación de Diseñadores y Creativos La Exprimidora celebra su décimo aniversario. “Queremos mirar con optimismo el futuro de la agricultura y del desarrollo de la Comunidad Valenciana”, explica Cris Cavaller, presidenta del colectivo.

Desde el viernes, 12 de noviembre, el Espai Cultural Obert Les Aules de la capital de La Plana reúne la compilación de papeles de seda con aires renovados que integran la muestra. Desde los que reproducen el primer viaje comercial a Marte de naranjas terrícolas (Ana Belén Giménez Ferrero Fotografía), a los que divulgan (Idearideas) las tabletas de ‘Tarongina®’, píldoras que en ese Castellón de 2050 azotado por una crisis de materias primas, se gestan en las antiguas azulejeras reconvertidas ahora en gigantescos laboratorios.

Sobre el papel de seda como recurso estético pero también tecnológico que asegura la calidad óptima de la naranja y combate la pérdida de fruta en la cadena de suministro pivota el diseño que suma Domma Agency. También ‘La naranja flotante’ de Fran Clausell y su papel biotecnológico impermeable que cubre el fruto mediante ancestrales técnicas de origami. Joanrojeski Estudi Creatiu liga tradición y futuro con su guiño al papel de seda “delicado, duradero y flexible; que se arruga y se marca como lo hacen las manos de quien labra el campo”, y que actúa como enlace con esa historia “impregnada del olor y sabor de la naranja”.

‘Gajos 2050′, la propuesta creativa de Akane Studio, captura ese futuro a largo plazo con los cultivos de Castellón recuperados y en plena producción, con “los agricultores valorados y ganándose la vida con su trabajo” y las naranjas de la ‘terreta’ exportando su sabor por medio mundo, señalan sus autores. Esperanzadora es también la utopía urbana con filtro naranja que imagina Clausell Studio, que pone su mirada en una “sociedad completamente tecnológica unida a la conciencia del cambio de paradigma de consumo, enfocado en los productos de proximidad y kilómetro 0″; la de Copiloto, que fija para 2050 el año en el que Cítrics de Castelló “es la marca de naranjas más reputada a nivel mundial” o la propuesta de Respira Comunicación, que sitúa al campo castellonense como el ombligo (citrícola) del mundo.

Esme Pueyo cabalga también sobre un Castelló más natural, con cultivos ‘naranjas’ sin huella de carbono y “libres de culpa”, mientras TigerSuit aboga por el equilibrio entre “el futuro que se abre en el aire y se integra sin negar que hubo algo antes: tradiciones que nos vinculan a la tierra y sus frutos”.

Diseños que hacen un guiño a la clonación de naranjas, convertida dentro de tres décadas en una de las grandes tecnologías para resolver el acceso a alimentos de calidad a nivel planetario (TheLab). Que muestran, de la mano de Ángela Moya, una naranja convertida en batería recargable natural. O que transportan al público hasta ‘Oramping’, un resort creado por Vitale que proporciona una experiencia terapéutica excepcional entre naranjos protegidos y seleccionados de la provincia de Castellón, flor de azahar y sol.

300.000 reproducciones para ‘envolver’ la Fira de la Taronja

Aquí, en este complejo turístico terapéutico finaliza este viaje al futuro con filtro naranja. Pero con punto y seguido, porque el 12 de diciembre, estos quince diseños dejarán la galería de Les Aules para cobrar vida y colarse en los hogares de quienes hagan sus compras en la Fira de la Taronja, el mercado citrícola sin intermediarios que cada domingo acoge la plaza Fadrell de la ciudad. Hasta 300.000 reproducciones de estos diseños cubrirán las naranjas vendidas ese día. “Nos parece una forma muy bonita de darle vida y proyección a la exposición inaugural; y de sumar con este envasado un valor añadido al producto de temporada”, indica Cris Cavaller, presidenta de La Exprimidora. Un ejemplo palpable, dice, de la alianza entre el diseño y el sector primario castellonense.

De izquierda a derecha, Fernando Navarro, concejal de Transición Ecològica (jerséi azul y americana clara); Cris Cavaller, presidenta de La Exprimidora, y Ximo Huget, diputado de Promoción Cerámica, en la presentación de la exposición.

La agenda para conmemorar este décimo aniversario incluye también este viernes el evento divulgativo Pechakucha, con doce estudios implicados que, entre otros, darán a conocer los proyectos Miradors a l’Horta, Gráficas en Negro o ADN Cerámico.

También en el Espai Cultural Obert Les Aules, pero el 26 de noviembre, se presentará la reeditada Guía del diseño de Castelló, que sumará como invitado a Xavi Calvo, director de Valencia World Design Capital. Le seguirá ese mismo día una jornada de New European Bauhaus para sensibilizar y generar conocimiento en la provincia sobre este proyecto europeo que aúna arte, cultura, inclusión social, ciencia y tecnología en su reto de diseñar futuras maneras de vivir.

Con más de 10 años de actividad, La Exprimidora reúne a los principales estudios de diseño y creatividad de la provincia. Más de 30 estudios y alrededor de 200 profesionales lideran esta plataforma de promoción y difusión del valor del diseño en el ámbito social, cultural y empresarial de Castellón.

Más información

Archivado En