Ana Barceló anuncia la creación de 6.000 puestos estructurales en Sanidad

La Consejería tendrá un presupuesto de 7.837 millones de euros en 2022

La consejera de Sanidad, Ana Barceló, en las Cortes Valencianas durante la presentación de los presupuestos de su departamento para 2022.Ana Escobar (EFE)

La consejera de Sanidad, Ana Barceló, ha anunciado que los presupuestos de su departamento para 2022 prevén la creación de 6.000 plazas estructurales en Sanidad —un incremento del 10% sobre la actual plantilla del sistema público sanitario— y 435 millones para inversiones, lo que supone un...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La consejera de Sanidad, Ana Barceló, ha anunciado que los presupuestos de su departamento para 2022 prevén la creación de 6.000 plazas estructurales en Sanidad —un incremento del 10% sobre la actual plantilla del sistema público sanitario— y 435 millones para inversiones, lo que supone un aumento del 115%. La provincia de Valencia acapara más de la mitad del total, con 139,3 millones (el 54,06%), seguida de Alicante (95,36 millones, el 37,01%) y la de Castellón (23 millones, el 8,92%).

Barceló ha comparecido este martes en las Cortes Valencianas para presentar las cuentas de su Consejería para el próximo año, un presupuesto que asciende a 7.837 millones de euros, un 4% más que el presupuesto inicial del año pasado y un 1,8% por encima del consolidado (gasto real).

Sanidad gastará en el capítulo de personal 3.473 millones de euros con la creación de 6.000 nuevos empleos estructurales después del estrés que ha puesto para las plantillas el coronavirus. De hecho, en 2020, Sanidad realizó más de 9.000 contratos de refuerzo para atender la crisis sanitaria, de los que ha rescindido más de 3.000 y quedan otros 6.000 que finalizan teóricamente a final de año.

La red de Atención Primaria acaparará el 26% de las plazas, mientras la Atención Hospitalaria se beneficiará del 67%: ahí se incluyen las 1.889 plazas para la dotación de personal del recién revertido al sector público Hospital de Torrevieja más 115 puestos para la subrogación del servicio de resonancias magnéticas cuando pase a gestión directa de la consejería. El plan de Salud Mental se queda con 250 nuevas plazas y Salud Pública, con 157.

La consejera Ana Barceló ha asegurado que las cuentas de 2022 serán las del plan de salud mental, presentado en agosto por el presidente Ximo Puig, vistos los estragos provocados por la pandemia, sobre todo, entre la población infantil y juvenil. Se invertirán este año 10 millones de euros en inmuebles y equipamientos, aunque el plan es plurianual.

En las réplicas de la oposición, el grupo parlamentario del PP ha reprochado a la consejera que estos presupuestos “no solucionan los problemas de la Sanidad ni los retos de futuro”, como las listas de espera, las obras pendientes de ejecutar, la atención primaria o el “escaso personal”.

Ciudadanos, por su parte, ha recriminado a Barceló que su departamento haya “triplicado” el número de asesores y le ha advertido de que van a estar vigilantes con el compromiso de creación de 6.000 plazas estructurales, mientras que Vox ha tachado los presupuestos de una “estafa” y ha lamentado que “siguen abandonando a los sanitarios”.

Sobre la firma

Más información

Archivado En