FENÓMENOS METEOROLÓGICOS

Un tsunami meteorológico inunda la fachada marítima de Santa Pola y daña su flota pesquera

La brusca subida de la marea, debido a que el peso del aire eleva el nivel del agua, se ha percibido también en Tarragona y Baleares. Es habitual en Menorca, donde se conoce como ‘rissaga’

Momento en que el agua del mar ha rebasado el paseo marítimo de Santa Pola. En vídeo, declaraciones de los marineros de la ciudad, un día después del suceso.Vídeo: Policía local de Santa Pola | EFE

Una repentina bajada de la presión atmosférica provocó esta madrugada un tsunami meteorológico que ha afectado, sobre todo, a la localidad de Santa Pola (Alicante), aunque también se ha percibido en otras zonas del Mediterráneo como Salou (Tarragona) o Baleares. La brusca subida de la marea, de aproximadamente un metro de altura, ha inundado la zona de Playa Lisa y ha ocasionado desperfectos en la flota pesquera amarrada en el puerto alicantino, con daños causados por la colisión entre embarc...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Una repentina bajada de la presión atmosférica provocó esta madrugada un tsunami meteorológico que ha afectado, sobre todo, a la localidad de Santa Pola (Alicante), aunque también se ha percibido en otras zonas del Mediterráneo como Salou (Tarragona) o Baleares. La brusca subida de la marea, de aproximadamente un metro de altura, ha inundado la zona de Playa Lisa y ha ocasionado desperfectos en la flota pesquera amarrada en el puerto alicantino, con daños causados por la colisión entre embarcaciones.

El Ayuntamiento de Santa Pola ha notificado que el fenómeno ha tenido lugar poco antes de las 3.00 de la madrugada. “Hemos sufrido una subida, aproximadamente de un metro, y bajada brusca del nivel del mar en muy poco tiempo”, detallan, que ha inundado “las playas en la zona de Playa Lisa, rebosando hacia la calle”. El meteotsunami, como también se conoce, ha causado “daños en varias embarcaciones pesqueras, provocadas por colisiones entre algunos de ellos”, una situación que califican como “otro duro golpe” para su sector pesquero.

Más información

Según ha informado la agencia meteorológica Aemet, esta clase de situaciones no es nueva, aunque puede notificarse como “fenómeno marítimo raro”. Se deben a la generación de ondas gravitatorias que producen variaciones de la presión atmosférica al nivel del mar. “La irrupción de aire africano”, comenta José Ángel Núñez, de la estación de Aemet en la Comunidad Valenciana, “amplifica las mareas y se produce una subida y avance del mar” hacia la costa. Es lo que en el ámbito de la meteorología conocen como “efecto de barómetro invertido”. El peso del aire eleva el nivel del agua.

El tren de ondas gravitacionales se ha percibido entre las 2.28 y las 3.05 de la madrugada en la estación que Aemet tiene en el aeropuerto de Alicante-Elche, según indica la agencia en su cuenta de Twitter. “Al paso de la onda”, prosigue, “se ha producido también un pico de viento”, con rachas superiores a los 40 kilómetros por hora. De esta forma, la “oscilación de presión” ha acelerado hasta los 90 kilómetros por hora de sur a norte y ha afectado especialmente al puerto santapolero, “abierto al sur”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El presidente de la Asociación Española de Geografía, Jorge Olcina, explica que lo que ha sucedido esta madrugada se debe a la “llegada de aire sahariano que ha venido acompañada de una caída de la presión”, circunstancia que ha “provocado una marea en la costa alicantina, especialmente al sur del cabo de Santa Pola”. La corriente de aire sahariano ha sido “bastante rápida” y ha derivado en “un cambio brusco de presión” que ha elevado el nivel del mar de forma “momentánea”. Este fenómeno, continúa Olcina, “es característico del Mediterráneo y se conoce como marea de presión, tsunami meteorológico o, en las islas Baleares, especialmente en Menorca, rissaga”.

Archivado En