La reforma del complejo policial de Zapadores en Valencia costará 30 millones y arrancará en 2022
El Ministerio del Interior invertirá también en comisarías de Benidorm, Vila-real, Dénia y Sagunt
El Ministerio del Interior va a invertir 30 millones de euros en la remodelación y modernización del complejo policial de Zapadores, en la ciudad de València, cuyas obras está previsto que empiecen en el último trimestre de 2022 y se ejecuten en dos años. Así lo ha dado a conocer este miércoles el director general de la Policía, Francisco Pardo, d...
El Ministerio del Interior va a invertir 30 millones de euros en la remodelación y modernización del complejo policial de Zapadores, en la ciudad de València, cuyas obras está previsto que empiecen en el último trimestre de 2022 y se ejecuten en dos años. Así lo ha dado a conocer este miércoles el director general de la Policía, Francisco Pardo, durante la presentación del proyecto de infraestructura policial “más importante” para este departamento y el de mayor presupuesto de los incluidos en el Plan de Infraestructuras 2019-2025 del Ministerio del Interior, dotado con 600 millones de euros.
Pardo ha indicado que, en total, a la Comunidad Valenciana se van a destinar más de 41 millones de euros dentro de ese plan, en el que también figuran las futuras comisarías locales de Benidorm (Alicante) y Vila-real (Castellón), la remodelación de la comisaría de distrito centro de València, y las futuras comisaría de Dénia y Sagunto.
Por lo que respecta al complejo de Zapadores, ha explicado que la Policía Nacional presta allí sus servicios desde 1987 y trabajan a diario más de 600 funcionarios policiales y de cuerpos generales en unas instalaciones que fueron construidas entre 1921 y 1924 y varios de sus edificios están catalogados como bien de relevancia local.
Tras las obras, en Zapadores se ubicarán la comisaría provincial de Valencia, la comisaría de distrito de Russafa y algunas de las principales unidades operativas de la Policía Nacional en Valencia, como las de seguridad ciudadana, policía científica, extranjería y fronteras, policía judicial, intervención policial o las especializadas en la lucha contra la violencia de género.
Ha explicado que la redacción del proyecto se adjudicó el pasado 26 de abril y se entregará a finales de este año, de manera que en el primer trimestre de 2022 se hará la revisión y se preparará el expediente para licitar las obras en el segundo trimestre, de forma que puedan comenzar en el último trimestre y se ejecuten en una única fase. El proyecto comprende la rehabilitación y consolidación de tres de los edificios más antiguos, que suman más de 9.000 metros cuadrados; la remodelación parcial de otros tres edificios, que superan los 1.700 metros cuadrados, y se va a acondicionar la fachada de dos de las construcciones interiores.
Pardo ha señalado que se incluirá una nueva planta para archivos y almacenes de 800 metros cuadrados; se creará un aparcamiento subterráneo de 5.000 metros cuadrados para 163 plazas de garaje, y en superficie se reorganizará la urbanización y acogerá un aparcamiento para 330 vehículos.
Ha defendido que esta inversión permitirá “remodelar, reinventar y modernizar el corazón de la Policía Nacional en Valencia” y constituye un proyecto “absolutamente clave” para mejorar las condiciones de trabajo de los agentes y prestar un mejor servicio a la ciudadanía, que además era “muy demandado”. Pardo ha recordado que en la Comunidad Valenciana hay 6.000 agentes de la Policía Nacional, un cuerpo que está dando “un gran salto de modernidad”, y que en los últimos tres años se han incorporado 385 policías más en esta tierra, que aportan “más seguridad y más paz social” a la ciudadanía.
La delegada del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Gloria Calero, ha agradecido que, después de “muchos intentos fallidos” y anuncios, por fin se inicia el camino para esta remodelación, un “sueño añorado” por València y por la Policía Nacional que trabaja en esta ciudad.
La consejera de Justicia, Gabriela Bravo, se ha comprometido a colaborar para ayudar en todo lo posible en los trámites burocráticos para esta remodelación, y ha destacado que apostar por edificios seguros permite mejorar la calidad del servicio público que se presta a la ciudadanía.