Ismael Sáez repite al frente de UGT-PV con el apoyo del 94% del sindicato

Pepe Álvarez defiende la revisión del sistema fiscal y un Primero de Mayo multitudinario para reivindicar una reconstrucción justa con los trabajadores

Ismael Sáez Vaquero, reelegido secretario general de la UGT-PV, con el apoyo del 93% de los delegados del 9º congreso nacional del sindicato.Mònica Torres

El secretario general de la UGT, Pepe Álvarez, ha defendido este viernes en Valencia una revisión profunda del sistema fiscal español, “que aumente la recaudación y acabe con el fraude” y ha llamado a un Primero de Mayo multitudinario, en la medida en que lo permita la pandemia, para reivindicar una reconstrucción económica justa con los trabajadores....

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El secretario general de la UGT, Pepe Álvarez, ha defendido este viernes en Valencia una revisión profunda del sistema fiscal español, “que aumente la recaudación y acabe con el fraude” y ha llamado a un Primero de Mayo multitudinario, en la medida en que lo permita la pandemia, para reivindicar una reconstrucción económica justa con los trabajadores. Álvarez ha asistido al 9º congreso nacional de la UGT-PV, donde Ismael Sáez ha sido reelegido para el cargo otros cuatro años con el apoyo del 93,4% de los delegados.

El dirigente nacional ha insistido en que empresarios y sindicatos “tuvimos la capacidad de llegar a acuerdos que han sido importantísimos durante la pandemia” y ha recordado que “por cada euro dedicado en políticas sociales, tres se han invertido para salvar a las empresas. Era necesario pero sería conveniente que los empresarios sean conscientes del esfuerzo que ha hecho la sociedad para mantenerlas y reactivarlas”.

Más información

Según Álvarez, es la hora de derogar las últimas reformas laborales y “restablecer el equilibrio en la negociación colectiva, que no será fácil”. También hay que perseguir la contratación fraudulenta, con sanciones más duras, así como negociar el sistema de pensiones: “Hay que restablecer la revalorización automática de las pensiones, despedirnos del factor de sostenibilidad y hablar de jubilaciones anticipadas, que en ningún caso vamos a castigar, y más en una situación de crisis como la actual”.

El secretario general de la UGT ha establecido también como una prioridad la subida este año del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) porque de lo contrario no se alcanzarán los 1.200 euros previstos. “Lo han revisado Portugal, Alemania y Francia. No hay país con SMI que no lo haya actualizado”, ha afirmado.

Por último, Álvarez ha llamado a un Primero de Mayo donde los trabajadores exijan en las calles, con respeto a las medidas contra la pandemia, que Gobierno y empresarios cumplan los compromisos con los trabajadores, especialmente con los colectivos más castigados laboralmente, como son las mujeres y los jóvenes.

El nuevo secretario general de la UGT-PV encara los próximos cuatro años con “optimismo” en una “rápida recuperación de la crisis provocada por la covid-19 y con la mirada puesta en la reconstrucción económica de la Comunidad Valenciana, tanto a través del apoyo a proyectos que capten Fondos Europeos como con la reivindicación de la reforma del sistema de financiación autonómica.

Le acompañará un equipo de “continuidad”, el mismo que ha estado a su lado en el anterior mandato, integrado por Pilar Mora en la Secretaría de Formación, Empleo, Igualdad y Género; Isabel López en la Secretaría de Política Social; Lola Ruiz en la Secertaría de Acción Sindical; Constantino Valero en la Secretaría de Organización; Guillermo Martín en la Vicesecertaría General y Recursos; y Marisa Baena en la Vicesecretaría de General de Salud, Medioambiente y Cooperación.

Invitado al cierre del congreso, el presidente de la Generalitat, el socialista Ximo Puig, ha resaltado la necesidad de que el sindicalismo sea capaz de llegar a llegar a más, a la par que ha expuesto que el neoliberalismo “ha fracasado” y que ahora “o no existen” los neoliberales “o se esconden tras las piedras”. Ha reivindicado la figura de Keynes y el keynesianismo como sistema que apoya al mercado, puesto que “por sí mismo no funciona” y ha dicho que es precisamente lo que está haciendo Europa con los Fondos de Recuperación: “Es fundamental que lleguen estas ayudas”.

Puig ha subrayado la necesidad de la liberación de patentes de la vacuna contra la covid, y mantener las lecciones aprendidas durante la pandemia, entre ellas el compromiso por la inversión en sanidad pública. También ha defendido el diálogo social, que “no es simplemente un paso necesario, sino que es imprescindible” por ser “un fin en sí mismo”.

Sobre la firma

Más información

Archivado En