Planes en Barcelona: ir al centro y escapar de las compras de Navidad es posible
Plaza Catalunya y Universitat se llenan de cultura gratis mientras los Cines Aribau se transforman en el festival Tomorrowland con realidad virtual
Parecerá un oxímoron, pero disfrutar del centro de Barcelona sin compras navideñas es posible. Habrá que sortear bolsas de grandes almacenes y selfies debajo de luces navideñas, pero cuando uno pase por plaza Catalunya o Universitat se encontrará, a todas horas, teatro, espectáculos musicales y danza. También el céntrico Hotel Cotton House servirá de refugio para probar la confitería o los bikinis del famoso Rocambolesc de Girona y, a poquísimas manzanas (Cinemes Aribau), se estrena mundialmente el nuevo espectáculo inmersivo del festival Tomorrowland: ...
Regístrate gratis para seguir leyendo
Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
Parecerá un oxímoron, pero disfrutar del centro de Barcelona sin compras navideñas es posible. Habrá que sortear bolsas de grandes almacenes y selfies debajo de luces navideñas, pero cuando uno pase por plaza Catalunya o Universitat se encontrará, a todas horas, teatro, espectáculos musicales y danza. También el céntrico Hotel Cotton House servirá de refugio para probar la confitería o los bikinis del famoso Rocambolesc de Girona y, a poquísimas manzanas (Cinemes Aribau), se estrena mundialmente el nuevo espectáculo inmersivo del festival Tomorrowland: The Great Library of Tomorrow, creado conjuntamente con los responsables del IDEAL.
Barcelona Festival de Nadal: música, teatro y arte en plaza Catalunya
De acceso libre y gratuito, hasta el 29 de diciembre llega una programación que, por las mañanas, ofrece talleres y espectáculos familiares (como Reggae per Xics cada día a las 13h). Ya por la tarde llega el turno del arte callejero, el teatro y la música: a partir de las 16:30 h; primero pincha el DJ Miki Puig y luego llega el soul y jazz de The Gramophone All Stars Big Band. Además, cada día habrá distintas propuestas de danza contemporánea o parkour seguidas de conciertos como los de Mazoni (mañana a las 19h) o Saphie Wells (lunes y martes a las 19h). Y alrededor del escenario, uno podrá buscar el regalo que le falta sin tener que comprar en las grandes tiendas: habrá medio centenar de puestos en los que pequeños comerciantes y organizaciones venden ropa, cosmética, juguetes o libros de economía sostenible.
‘Analema’: espectáculo de luz y sonido con Tarta Relena
A partir de mañana desde muchos puntos de la ciudad se verá una espectacular columna de luz. El origen es la Plaza Universitat, dónde el estudio creativo Glasswork ha instalado Analema: un montaje (comisionado por el Sónar) de 12 haces robotizados que representan el recorrido del solsticio de invierno y que, durante el día, registran los movimientos de todo el que transite por allí. Cuando se hace de noche, los movimientos se transforman en un espectáculo de luz que se combina con el sonido de las 12 composiciones creadas por el dúo catalán Tarta Relena. Hay dos oportunidades para ver cómo las interpretan en directo: mañana a las 21h y el próximo jueves a las 20h.
El ‘Rocambolesc’ llega a Barcelona
En una terraza de lujo y también en el centro, este fin de semana se podrán probar (por primera vez fuera de Girona) los tan cotizados bocadillos de los Roca. El Rocambolesc montará su bikinería, heladería y confitería en el Algodonera, Gastromarket, un mercado gastronómico que se instala en el patio interior del Cotton House, el hotel de 5 estrellas ubicado en la antigua sede de la Fundación Textil Algodonera (Gran Via, 670). Mañana y domingo, de 12 a 19:30 h, también se podrá probar la pastelería del Atelier, la comida del Batuar (restaurante del hotel) o el tradicional caldo navideño de la parada solidaria de la Fundación Mary’s Meal. Todo con acceso libre, aunque se puede complementar reservando plaza para una degustación de ginebras con el coctelero Alberto Melis o un taller de galletas navideñas para los más pequeños.
Estrena mundial de ‘The Great Library of Tomorrow’
El Tomorrowland es el festival más cotizado de Europa, ese en el que todos los DJ aspiran pinchar y en el que todos los amantes de este género quieren estar. Cada verano construye, en un pequeño pueblo de Bélgica, un auténtico parque temático de la electrónica, ambientado en un mundo fantástico que encabeza su enorme main stage que cada año es más impresionante. Ahora, y en colaboración con los del IDEAL, sus responsables han escogido Barcelona para crear una experiencia de realidad virtual que nos adentra en este universo: son mil metros cuadrados que, desde hoy hasta marzo, se han ubicado (literalmente) encima de las butacas de los Cinemes Aribau (calle Aribau, 5). Uno se pone las gafas y se encuentra en una gran biblioteca en la que cada libro cuenta un episodio distinto. Pero también se adentrará en un bosque fantástico en el que cada flor o seta que se toca, sorprende.
Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y X, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal