Cataluña envía un mensaje Es Alert en el sur y el norte del territorio por el temporal de viento
Dos accidentes obligan a cortar el tráfico en la AP-7 a su paso por las comarcas del Ebre
Protección Civil ha enviado poco antes de las nueve de esta mañana de sábado un mensaje Es Alert a los móviles del sur de Tarragona por el temporal de viento que afecta hoy a esa parte de Cataluña y, poco después, un segundo mensaje de emergencia a las comarcas del Pirineo, Prepirineo de Cataluña y la del Alt Empordà, en Girona. El vendaval ya ha provocado los primeros problemas: dos accidentes han obligado a cortar el tráfico en la autopista AP-7 en sentido Barcelona a su paso por las comarcas del Ebre, donde además han caído árboles en la vía y hay restricciones para los camiones.
El mensaje de Protección Civil pide a los ciudadanos que eviten desplazamientos y actividades en el exterior durante todo el día. Las comarcas afectadas son las de Terres de l’Ebre, Baix Camp, y las del Pirineo catalán, Prepirineo y Alt Empordà.
“Tenemos rachas parecidas a las del jueves, pero en zonas distintas”, ha explicado el jefe de predicción meteorológica del Meteocat, Sergi Segalà. Y ha asegurado que el viento, en este caso de componente norte, permite delimitar mejor las zonas afectadas. “Hemos observado rachas de más de 100 kilómetros en Portbou, Miami Platja y sectores del Baix Ebre” ha detallado.
El teléfono de emergencias ha recibido hasta el momento unas 400 llamadas, la mayoría por afectaciones a vehículos aparcados o elementos caídos. “No nos han reportado ninguna situación grave”, ha explicado la subdirectora de Protección Civil, Imma Solé. Los Bomberos han atendido 350 servicios, y los Mossos, 80. Además, hay unos mil afectados en el Montsià por una incidencia que les ha dejado sin luz.
La afectación en la AP-7 se debe a un accidente en el kilómetro 297, que obliga a cortar la autopista en L’Ametlla de Mar (Tarragona) en sentido Barcelona, por lo que se han habilitado desvíos por la carretera N-340, ha informado el Servicio Catalán de Tráfico (SCT). Un segundo accidente en esa misma autopista, pero a la altura de Vandellòs (Tarragona), ha llevado también a cortar el tráfico en sentido norte y a desviar los vehículos por la N-340.
Prohibido circular camiones en la AP-7
Tráfico, además, ha informado de que, como consecuencia del viento huracanado que azota el sur de Tarragona, queda prohibida la circulación de camiones de más de 7.500 kilos por la AP-7 en toda la provincia de Tarragona, desde el límite con la de Castellón hasta el municipio de L’Arboç.
El servicio Meteocat ha lanzado para este sábado un aviso rojo, de nivel 5 sobre 6, por viento fuerte o huracanado en las comarcas tarraconenses de Montsià, en el límite con la provincia de Castellón, Baix Ebre, Ribera d’Ebre y Baix Camp, así como en todas las del Pirineo, Prepirineo de Lleida y Alt Empordà (Girona).
También ha lanzado un aviso naranja por mala mar, sobre todo en la costa norte catalana, y del mismo nivel por nieve en la Vall d’Aran. Ante esos escenarios, Protección Civil ha activado en nivel de alerta los planes de emergencias Vencat, Procicat -por fuerte oleaje- y Ferrocat -por afectación al transporte ferroviario-, y en fase de prealerta el de riesgo de aludes.
La previsión meteorológica ha llevado también a Protección Civil a pedir que se extremen las medidas de precaución en los recorridos previstos para hoy de las rúas de Carnaval.