Ir al contenido

Cataluña envía un mensaje Es Alert en el sur y el norte del territorio por el temporal de viento

Dos accidentes obligan a cortar el tráfico en la AP-7 a su paso por las comarcas del Ebre

Un coche aplastado por un árbol en Barcelona, en el temporal de viento del jueves. GIANLUCA BATTISTA

Protección Civil ha enviado poco antes de las nueve de esta mañana de sábado un mensaje Es Alert a los móviles del sur de Tarragona por el temporal de viento que afecta hoy a esa parte de Cataluña y, poco después, un segundo mensaje de emergencia a las comarcas del Pirineo, Prepirineo de Cataluña y la del Alt Empordà, en Girona. El vendaval ya ha provocado los primeros problemas: dos accidentes han obligado a cortar el tráfico en la autopista AP-7 en sentido Barcelona a su paso por las comarcas del Ebre, donde además han caído árboles en la vía y hay restricciones para los camiones.

El mensaje de Protección Civil pide a los ciudadanos que eviten desplazamientos y actividades en el exterior durante todo el día. Las comarcas afectadas son las de Terres de l’Ebre, Baix Camp, y las del Pirineo catalán, Prepirineo y Alt Empordà.

“Tenemos rachas parecidas a las del jueves, pero en zonas distintas”, ha explicado el jefe de predicción meteorológica del Meteocat, Sergi Segalà. Y ha asegurado que el viento, en este caso de componente norte, permite delimitar mejor las zonas afectadas. “Hemos observado rachas de más de 100 kilómetros en Portbou, Miami Platja y sectores del Baix Ebre” ha detallado.

El teléfono de emergencias ha recibido hasta el momento unas 400 llamadas, la mayoría por afectaciones a vehículos aparcados o elementos caídos. “No nos han reportado ninguna situación grave”, ha explicado la subdirectora de Protección Civil, Imma Solé. Los Bomberos han atendido 350 servicios, y los Mossos, 80. Además, hay unos mil afectados en el Montsià por una incidencia que les ha dejado sin luz.

La afectación en la AP-7 se debe a un accidente en el kilómetro 297, que obliga a cortar la autopista en L’Ametlla de Mar (Tarragona) en sentido Barcelona, por lo que se han habilitado desvíos por la carretera N-340, ha informado el Servicio Catalán de Tráfico (SCT). Un segundo accidente en esa misma autopista, pero a la altura de Vandellòs (Tarragona), ha llevado también a cortar el tráfico en sentido norte y a desviar los vehículos por la N-340.

Prohibido circular camiones en la AP-7

Tráfico, además, ha informado de que, como consecuencia del viento huracanado que azota el sur de Tarragona, queda prohibida la circulación de camiones de más de 7.500 kilos por la AP-7 en toda la provincia de Tarragona, desde el límite con la de Castellón hasta el municipio de L’Arboç.

El servicio Meteocat ha lanzado para este sábado un aviso rojo, de nivel 5 sobre 6, por viento fuerte o huracanado en las comarcas tarraconenses de Montsià, en el límite con la provincia de Castellón, Baix Ebre, Ribera d’Ebre y Baix Camp, así como en todas las del Pirineo, Prepirineo de Lleida y Alt Empordà (Girona).

También ha lanzado un aviso naranja por mala mar, sobre todo en la costa norte catalana, y del mismo nivel por nieve en la Vall d’Aran. Ante esos escenarios, Protección Civil ha activado en nivel de alerta los planes de emergencias Vencat, Procicat -por fuerte oleaje- y Ferrocat -por afectación al transporte ferroviario-, y en fase de prealerta el de riesgo de aludes.

La previsión meteorológica ha llevado también a Protección Civil a pedir que se extremen las medidas de precaución en los recorridos previstos para hoy de las rúas de Carnaval.

Archivado En