Ir al contenido

Las mascarillas serán obligatorias en centros de salud y residencias ante el avance de la gripe en Cataluña

El virus está en niveles muy altos de transmisión, con una incidencia de 418 casos por 100.000 habitantes

Cataluña ha anunciado que a partir de este miércoles será obligatoria la mascarilla en todos los centros de salud y residencias geriátricas ante la avalancha de Sílvia Paneque, ha informado de que este martes se aprobará la “resolución para informar a la ciudadanía de que será necesario el uso de la mascarilla para la contención de la gripe en centros de salud y residencias de gente mayor”.

Los últimos datos del Sistema de Información para la Vigilancia de Infecciones en Cataluña (SIVIC) constatan que los casos de gripe van en aumento con una incidencia estimada de 418 casos por 100.000 habitantes y 24.969 diagnósticos en los últimos siete días, más del doble que la semana anterior. El pico de casos se ha adelantado un mes respecto el año pasado, que fue de 293 casos por 100.000 habitantes.

“Usar mascarilla en estos ámbitos -hospitales, centros de salud y residencias-, donde hay personas vulnerables, ayuda a salvar vidas”, ha enfatizado la consejera. Paneque ha dicho que la normativa de ponerse la mascarilla entrará en vigor este miércoles, cuando se publique la nueva resolución del Departamento de Salud, si bien ha pedido a la ciudadanía que ya se cubra la boca desde este mismo martes.

También ha pedido a la población que se vacune contra la gripe, algo que ya está disponible para toda la ciudadanía. La cobertura vacunal frente a la gripe es del 66% para los mayores de 80 años y del 52% para las personas entre 70 y 79 años, según datos de la Generalitat.

La variante K dispara la transmisión

Según el SIVIC, la incidencia estimada de la gripe se mantiene en ascenso desde hace seis semanas, impulsada por la variante K, que es la mayoritaria (69%) y es más contagiosa. Los niveles de transmisión de este año ya superan el pico de las tres últimas temporadas.

En la temporada actual, tanto a nivel de positividad de los test en la población pediátrica como en las incidencias estimadas en adultos, la tendencia al alza de la incidencia se ha registrado antes y de manera más marcada que la temporada anterior.

La gripe está tensionando los servicios asistenciales. En los Centros de Atención Primaria (CAP), los diagnosticados de gripe en la última semana ascienden a 24.969 casos, más del doble que los de la semana anterior (11.235).

En los hospitales, ya son 428 las personas ingresadas por las consecuencias de infecciones respiratorias agudas como la gripe, la covid-19, VRS o rinovirus, casi un centenar más que los 337 de la semana anterior.

El SARS-COV2 sigue estable en niveles bajos de transmisión, con una incidencia estimada de 18 casos por 100.000 habitantes. El VRS, que puede causar cuadros de bronquiolitis en niños pequeños, sigue en ascenso desde hace cinco semanas y ha superado el nivel basal, con una incidencia de 68 casos por 100.000 habitantes.

Más información

Archivado En