Ir al contenido

Salvador Illa propone en México la creación de un foro de regiones europeas y americanas

El presidente catalán hace una defensa cerrada del federalismo en una conferencia en el Senado de este país

El presidente de la Generalitat, Salvador Illa, ha propuesto este miércoles en su intervención en el Senado de México la creación de una Cumbre de regiones europeas y americanas, siguiendo el modelo de Eurorregión Pirineo Mediterránea. El jefe del Govern ve en esta colaboración multilateral el camino para responder a los retos actuales del mundo, un modelo que además ha contrapuesto con el de quienes “levantan muros”, una referencia velada al presidente de Estados Unidos, Donald Trump. Illa ha hecho una defensa cerrada del federalismo como la mejor manera para responder a los ciudadanos.

“Ello permitirá compartir políticas, proyectos y conocimientos para dar respuesta a los retos globales y fortalecer el papel de las regiones como actores e interlocutores ante los organismos internacionales”, ha asegurado Illa durante su intervención en la inauguración del Fórum sobre el papel de los gobiernos regionales en el desarrollo productivo. Entre el público había representantes de los Ejecutivos de Quebec, el País Vasco y de algunos estados mexicanos, como Nuevo León o la propia Ciudad de México.

Illa, en visita oficial en México hasta este jueves, busca así que los lazos entre las regiones a lado y lado del Atlántico se estrechen aún más. La propuesta de la Generalitat, que tendría como pistoletazo de salida una cumbre en Barcelona, buscaría emular experiencias exitosas de colaboración como Los Cuatro Motores de Europa, que agrupa a las regiones de Cataluña, Baden-Württemberg, Lyon y Milán, o la de la Eurorregión Pirineos Mediterráneo, que agrupa a los Gobiernos de Cataluña, Islas Baleares y de la región francesa de Occitania.

“¿Queremos un mundo dividido en muros o un mundo en el que las fronteras son líneas de colaboración? Permítanme ser, en esta pregunta, especialmente claro: algunos gobiernos levantan muros en las fronteras apelando a una falsa sensación de seguridad. Pero en cualquier frontera del mundo los muros empobrecen y aíslan a los mismos que los construyen. Así pues, creo que las regiones tenemos el deber de liderar la respuesta a estas preguntas", ha asegurado Illa.

El presidente catalán ha hecho una defensa directa de la respuesta multilateral ante los problemas globales, confrontada con la que quieren dar los que buscan “un mundo regido por decisiones unilaterales”. “Allí donde unos ven fronteras insalvables, nosotros vemos espacios de encuentro e intercambio con políticas transnacionales ambiciosas y efectivas. Porque fomentamos nuestra diversidad cultural como una riqueza, no como una división”, ha explicado.

Aprovechando el quinto día de visita en oficial en México, donde también ha inaugurado el estand de Cataluña en la Feria del Libro de Guadalajara, Illa ha mostrado su acercamiento con el país latinoamericano como la manera de orientar la ayuda entre territorios. “Estamos encantados de firmar un acuerdo de colaboración con la Universidad de Guadalajara para compartir progreso y conocimiento [del Barcelona SuperComputing Center]”, ha sacado pecho el president. “No queremos un mundo de suma cero, en el que una mayoría pierde para que ganen unos pocos. Queremos un mundo de círculos virtuosos en el que ganemos todos”, ha defendido.

En ese modelo de colaboración, ha añadido, la lealtad institucional es vital e Illa ha aprovechado esa idea para hacer una defensa cerrada del federalismo que rige “los Estados Unidos de México”. “He querido recordar el nombre oficial de su país para destacar un aspecto que en Cataluña y España quizás no tenemos siempre presente: la conformación de México como un estado federal en el que sus 32 estados miembros, desde su autonomía y lealtad, están unidos y comprometidos por un pacto federal a favor del progreso y de la convivencia”, ha recordado. “La gobernanza multinivel es útil cuando se prioriza el interés general”, ha remachado.

Como en el resto del viaje, Illa siempre ha tenido palabras de agradecimiento por la acogida mexicana de los exiliados republicanos. En esta ocasión, ha recordado el papel de las autoridades mexicanas en la continuidad de la institucionalidad de la Generalitat. “Fue un 5 de agosto de 1954, en la embajada de la República Española en México Distrito Federal, cuando Josep Tarradellas fue elegido president de la Generalitat, garantizando así la continuidad de la institucionalidad catalana hasta conseguir recuperar la democracia. Un hecho crucial que la sociedad catalana nunca olvidará. Por todo ello, Gràcies de tot cor en nom de Catalunya".

Sobre la firma

Más información

Archivado En