Ir al contenido

La música catalana reivindica en ‘La Nit d’ELS40’

La segunda edición de los premios ha ido más allá de lo musical al defender el poder de la lengua y la cultura

Se encienden las 23 pantallas repartidas en el Teatre Victoria de Barcelona y empieza a sonar una de las canciones que más lo ha petado este verano en cada fiesta mayor de Cataluña: Sushi Poke, de DANI6IX & IZZKID y The Tyets. Un cop a l’any (Una vez al año), canta la canción que ha abierto esta gala entre aplausos y coros. Y no es para menos para el dueto del Maresme, que ha sido premiado como El Grupo del Año. Los premios CAN40 han repartido esta noche 15 premios a figuras del panorama musical catalán por sus trabajos, canciones y trayectorias. Y no solo han alegrado a estos artistas, sino también a miles de niños y niñas de familias vulnerables que este año tendrán juguetes gracias a la colaboración de La Nit d’ELS40 con la campaña Cap Nen Sense Joguina.

La Nit es la culminación del trabajo de años del “único programa musical íntegramente en catalán”, ha destacado el coordinador de emisoras musicales en SER Cataluña y ELS40, Sergi Sánchez. Un programa donde los artistas hablan de su música y conciertos, pero donde también se abren para sincerarse acerca de sus sentimientos más personales.

Uno de los premios más celebrados por el público ha sido el Premio Icona, recibido por Manolo García. El cantante de El Último de la Fila ha agradecido el reconocimiento, esperando que el premio no insinúe su retirada: “Ahora he aprendido, he cogido carrerilla y le he pillado el gustillo, no pienso dejarlo". También ha reivindicado la música como instrumento para difundir la lengua y la cultura, “es lo más importante”.

Unos premios descentralizados

Otros de los grandes premiados han sido los dos grupos que más han triunfado estos últimos años en Cataluña. The Tyets han sido el grupo del año. Otro dueto, esta vez de Valls, han sido los premiados con la mejor gira. Figa Flawas y sus más de 170 conciertos en dos años se han llevado este reconocimiento convirtiéndose en los artistas más premiados en CAN40. Los Figas han agradecido a las pequeñas asociaciones populares que los contrató “desde el primer día” cuando empezaron en 2022.

Otro de los premios más importantes, el de mejor canción pop, ha ido a otro territorio catalán, a las tierras de Lleida. Sexenni y su canción Lamine Yamal han sido los escogidos por el jurado. El conjunto ha reclamado a la industria que mire hacia “la terra ferma" donde hay músicos a los que cuesta más que se les escuche. También ha habido tiempo para premiar los nuevos artistas. Banda Neón se ha llevado el premio a descubrimiento del año. Un premio que ha escogido el público, votando en línea una semana antes, junto con los premios El “ritme de carrer”, para Ceaxe, o la “canción en bucle”, para No es Miami, de Buhos y Els Catarres.

Los artistas también han sido esta noche jurado, votando por primera vez por el premio PRO. Todos ellos han tenido que elegir la canción de otro artista que les gustaría haber hecho ellos. Ginestà ha sido el grupo reconocido en esta categoría, que ha hecho doblete con el premio ELS40.

Más allá de la música

Al margen de lo estrictamente musical, Els40 también han querido reconocer la labor y el trabajo de proyectos que han marcado el panorama musical catalán con tres premios especiales. El primero ha sido para el Festival Mússol, cuyos beneficios se destinan al cáncer infantil, en concreto a la Casa dels Xuklis, donde las familias de estos niños se quedan durante el tratamiento de la enfermedad de sus hijos e hijas.

El segundo para La Fúmiga. Els40 han querido reconocer la trayectoria del grupo valenciano que este 2026 dice adiós a los escenarios. Artur, uno de los cantantes, ha agradecido que Cataluña siempre los ha tratado “como en casa”, y ha reivindicado la radio musical en catalán: “Ojalá en Valencia tuviéramos radios que pusieran música en nuestra lengua”, ha dicho.

El último premio especial ha sido para la banda sonora en catalán de la serie Bola de Drac. Las canciones de Jordi Vila, fallecido en 2011, han acompañado a la mayoría de catalanes durante su infancia. El premio lo han reconocido algunos de los actores de doblaje de la serie y la hija de Vila, quienes han recordado la figura de Vila: “Allí donde estés, este premio es para ti”.

Toda la gala ha estado bañada con actuaciones musicales que han hecho aplaudir y gritar al público. Han subido al escenario siete duetos de artistas catalanes: Alfred García y Carlos Sadness; Buhos y Els Catarres; Mama Dousha y Nil Moliner; Miquel Abras y Aina Reig; Sexenni y Miki Núñez; The Tyets y DANI6IX & IZZKID o Triquell y Maria Jaume. Quiénes no han actuado han sido Doctor Prats y Miki Núñez, precisamente los premiados con la colaboración ‘más top’. En su discurso, el exconcursante de Operación Triunfo ha recordado la primera vez que actuaron juntos. Eran unas fiestas, él era fan de Doctor Prats y actuaba con un grupo de versiones, pero le trataron como el artista que realmente es: “Me subieron al escenario cuando no me conocía nadie”.

Una de las actuaciones más emocionantes ha sido sin duda la de Teràpia de Shock. El grupo ha interpretado uno de sus temas más conocidos 20 minuts d’espera. Los autores de la banda sonora de Polseres Vermelles también han estado reconocidos con el premio, el d’ELS40 Clàssic, “una manera elegante de decir que nos hemos hecho viejos”. Terapia de Shock empezó hace 20 años y, después de casi 10 años de parón, vuelven este 2026 a los escenarios con una gira cuyos beneficios irán también a la investigación para el cáncer infantil.

Más información

Archivado En