El Gobierno catalán reduce los tiempos de selección del personal de la Administración
El Ejecutivo modifica el reglamento para que el plazo del personal externo se rebaje de 24 a 10 meses
El Govern de Salvador Illa se ha propuesto como uno de los objetivos prioritarios reformar el funcionamiento de la Administración para mejorar la prestación de los servicios públicos. El Consell Executiu ha dado este martes un nuevo paso en ese sentido al aprobar la modificación de los reglamentos de selección de personal y de provisión de puestos de trabajo y de promoción de los funcionarios. El cambio propiciará que los procesos de selección se reduzcan un 60% y los de provisión general hasta un 50%.
El plan está destinado a agilizar tanto los procesos de selección de personal externo y que aspira a acceder a la administración como a los funcionarios ya existentes. En el primer caso, la reforma del reglamento implica que pase de 24 meses a 10 el plazo de tiempo que transcurre desde que una persona aprueba una oposición u obtiene una plaza laboral fija, esto es, el 60% del tiempo menos. El Govern aspira a lograr esa mejora con la aplicación de una cadena de medidas, acortando los plazos de días hábiles en la presentación de solicitudes o la supresión de trámites que se incorporan a la comprobación de méritos.
El Ejecutivo prevé también para el caso de funcionarios o trabajadores públicos reducir de 12 a 6 meses el tiempo para hacer efectivo un cambio de lugar de trabajo por razones de promoción, movilidad o para obtener un destino definitivo.
Desde que arrancó el mandato, el Govern se ha propuesto reestructurar la administración con medidas como la eliminación de la cita previa o sacar a concurso para designar cargos. La reforma de este martes ha ido acompañada de la aprobación de la memoria preliminar del anteproyecto de la reforma de la Escuela de la Administración Pública. “Queremos que lidere el debate público sobre la mejora de los servicios públicos”, ha afirmado la consejera portavoz Sílvia Paneque.
La portavoz ha admitido que el Govern no ha podido aún empezar a negociar los presupuestos con ERC y los comunes. Todo apunta a que por segundo año consecutivo estará abocado a prorrogar las cuentas porque la sola tramitación parlamentaria se prolonga durante 40 días. “Trabajamos con determinación para que haya presupuestos y financiación singular”, ha dicho Paneque.