Ir al contenido

Junts y Aliança Catalana empatarían en la tercera posición en el Parlament, según el CEO

El PSC volvería a ser la formación más votada (38-40 escaños) y los de Carles Puigdemont perderían entre 15 y 16 diputados

Unas nuevas elecciones catalanas dejarían al PSC como líder de la contienda, Esquerra subiría al segundo lugar y Junts y Aliança Catalana, empatados en escaños, compartirían la tercera posición. Esa es la radiografía que deja el último barómetro del Centre d’Estudis d’Opinió de la Generalitat (CEO), publicado este lunes. Los de Carles Puigdemont perderían entre 15 y 16 escaños.

La actual mayoría de investidura se repite y pese a la subida de AC el independentismo no alcanza la mayoría. El PSC, que ahora cuenta con 42 diputados, pierde fuelle aunque obtendría 38 y 40, repitiendo como primera fuerza. ERC, que gana entre dos y tres escaños con respecto a la representación actual, se quedaría con 22-23. El gran damnificado es Junts, que pierde entre 15 y 16 sillas, que van a parar a los de Sílvia Orriols. Ambas formaciones empatan con entre 19 y 20 diputados.

No es el único sorpasso. Vox (13-14) también le ganaría al PP (12-13). Comunes se quedaría con seis escaños y la CUP, entre tres y cuatro. La muestra fue recogida entre el 13 de octubre y el 11 de noviembre, justo cuando Junts tomó la decisión de dejar de apoyar a Pedro Sánchez.

El director del CEO, Juan Rodríguez Teruel, ha explicado que el cálculo es “conservador”. Aliança Catalana, de hecho, es la tercera fuerza en intención directa de voto mientras que Junts es cuarta, Rodríguez ha asegurado que a la hora de calcular el número de escaños se ha tenido en cuenta otro de factores que terminan dejando la foto de empate técnico. Por ejemplo, el recuerdo de voto.

A la pregunta de qué líder preferiría para ocupar la presidencia de la Generalitat, vuelve a ver un empate. Mientras que el 21% de los encuestados ha mencionado a Salvador Illa, Carles Puigdemont y Sílvia Orriols empatan en el segundo puesto con el 8%. En el primer barómetro de este año la líder de AC ni aparecía (es una pregunta abierta. El jefe de filas de ERC, Oriol Junqueras, ha obtenido el 7%.

La vivienda repite como el principal problema para los catalanes, subiendo 10 puntos porcentuales con respecto al último barómetro. El 31% de los encuestados lo ha mencionado. En segunda posición, a mucha distancia, está la inmigración (10%) y después la inseguridad ciudadana (9%). La muestra fue de 2.000 personas y la información se recogió de manera presencial.

Sobre la firma

Más información

Archivado En