Ir al contenido

Barcelona enciende las luces y da la bienvenida a la Navidad

Una espectacular puesta en escena en el Passeig de Gràcia activa 126 kilómetros de iluminación decorativa por toda la ciudad

La Navidad ya luce en las calles de Barcelona. Este sábado se ha procedido a celebrar el tradicional acto de encendido de luces con un espectáculo en el Passeig de Gràcia, presidido por el alcalde de la capital catalana, Jaume Collboni, y el alcalde de Belén, el palestino Nicola Canawati. A las seis de la tarde ha arrancado la ceremonia festiva, comisariada por Jordi Duran y concebida por Brava Arts bajo la dirección de Pep Anton Gómez, y ha sonado el villancico Un cor que batega, cantado por un coro de 40 voces compuesto por personas de entre 8 y 98 años.

El Ayuntamiento ha anunciado que “esta Navidad, Barcelona se transforma en un gran escenario de luz y creatividad”. Del 22 de noviembre al 6 de enero de 2026, la ciudad ofrece un recorrido único con 126 kilómetros de espacios iluminados que conectan barrios, comercios y patrimonio, “lo que convierte cada paseo en una experiencia visual”. El presupuesto total alcanza los 3,8 millones de euros.

Seis estudios de diseño presentan la propuesta Luces de autor, instalaciones innovadoras en puntos emblemáticos como la plaza de Catalunya, la Gran Vía, la calle de Aragó y la vía Laietana, entre otros. Las obras se han seleccionado mediante el concurso de ideas impulsado por el Ayuntamiento de Barcelona, con la colaboración de ADI-FAD. Barcelona Llums de Nadal incluye también intervenciones en edificios patrimoniales, fuentes ornamentales, fachadas de hoteles, mercados municipales y comercios emblemáticos. Además, gracias a la colaboración con asociaciones de comerciantes y distritos, se iluminan diecinueve tramos de calles y se distribuyen veinticinco tótems luminosos en forma de reno por toda la ciudad.

Los alcaldes de Barcelona y Belén han acordado este sábado impulsar proyectos en desarrollo urbano, planificación metropolitana, tratamiento del espacio público, turismo e innovación, y ambas ciudades pondrán en marcha un proyecto para favorecer el desarrollo y la diversificación de la actividad económica local. El acuerdo, similar al que se firmó con Ramala en octubre, se enmarca en la iniciativa barcelonesa Distrito 11 Ciudades de Palestina.

Coincidiendo con la jornada de activación de las luces de Navidad, el grupo municipal de Junts en Barcelona ha pedido activar la Operación Frío ante las bajas temperaturas porque han dejado “desamparadas a casi 1.600 personas que duermen en la calle en condiciones de extrema vulnerabilidad”. La portavoz del grupo, Neus Munté, ha lamentado que el gobierno consistorial “solo ha activado el Plan de alerta”, lo que considera insuficiente e irresponsable, informa en un comunicado.

Más información

Archivado En