Ir al contenido

El sur de Cataluña hace balance de daños por ‘Alice’: inundaciones masivas, miles de coches atrapados y 50.000 alumnos sin clase

Bombers descarta que haya víctimas. Protecció Civil restringe la movilidad y anula la asistencia médica no urgente. Illa se desplaza a la zona afectada

Tramo inundado de la autopista AP7 entre Freginals y Ulldecona.Vídeo: epv

Las comarcas de las Terres de l’Ebre, en el sur de Cataluña, se despiertan este lunes bajo un manto de barro y un aluvión de piedra y rocas tras el paso de la dana Alice. Son visibles los estragos del violento temporal que ha afectado la zona durante este fin de semana, y especialmente el domingo por la tarde, y la buena noticia es que, según afirman las autoridades de Emergencias, lo peor ya pasó. Los Bombers de la Generalitat subrayan que, pese al gran volumen de llamadas a Emergencias, más de 1.700, y la cantidad de rescates que tuvieron que realizar, algunos in extremis, no se han contado víctimas ni constan personas desaparecidas. La fuerte lluvia desbordó ríos y barrancos, incomunicó pueblos como Ulldecona y convirtió en toboganes de agua las calles de municipios como Godall, Santa Bàrbara, la Galera o la Ràpita. Según la Generalitat, unos 2.000 coches quedaron atrapados en una inundación de la autopista AP7 en Freginals y más de 1.000 personas han tenido que ser atendidas en polideportivos y centros de asistencia.

Este lunes por la mañana se mantienen cortadas siete carreteras afectadas por inundaciones: la N-340 en Alcanar, la C-12 entre Amposta y Tortosa, la TV-3408 entre Amposta y La Ràpita, la TV-3317 en Freginals, la TP-3311 entre Santa Bàrbara y Galera, la TV-3421 entre Mas de Barberans y Roquetes, así como la TV-3443 entre Amposta y Tortosa.

El presidente de la Generalitat, Salvador Illa, quien ha cancelado su agenda de este lunes, se ha reunido esta mañana con los servicios de emergencia en Tortosa y desde allí ha pedido mantener la prudencia en las próximas horas. “Esto no ha terminado, tenemos que estar muy atentos a nuevas lluvias que pueden caer en las próximas horas en el litoral y en el prelitoral de Cataluña y los modelos meteorológicos no nos permiten saber exactamente la ubicación”, ha alertado. El presidente catalán ha pedido especial prudencia a la hora de conducir, a los barrancos y a posibles deslizamientos de tierra.

La Generalitat ha suspendido la asistencia médica no urgente, así como las clases en las comarcas del Baix Ebre, Ribera d’Ebre, Terra Alta y Baix Camp, afectando a 50.000 alumnos y 238 centros. La Universitat Rovira Virgili (URV) tampoco estará operativa este lunes. Las medidas estarán vigentes hasta las 00.00 horas.

Tras horas de susto e incertidumbre, la buena noticia que es que la afectación se limita a daños materiales. No son pocos ni leves porque el destrozo que ha provocado el empuje del agua es inclemente. Campos anegados, caminos reventados y coches arrastrados son el efecto de un episodio que obligó a decretar la alerta máxima y a enviar, hasta por tres veces, un mensaje de alerta a los teléfonos de los vecinos de la zona. La prioridad era evitar la movilidad y buscar refugio en plantas superiores y sitios altos. Renfe canceló todos los trenes en el corredor Barcelona-Valencia y el tráfico por la autopista AP7 quedó cortado en las inmediaciones de Amposta. Siguen las afectaciones en la C12, en Tortosa, en la N340 y en varias carreteras comarcales.

El sur de Tarragona continúa este lunes en aviso naranja por precipitaciones que dejarán hasta 40 litros en una hora en áreas del litoral, informa la Aemet en su página web. La previsión es que la amenaza de fuertes tormentas evolucione hacia el litoral de Barcelona y Girona a medida que avance el día.

El alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, ha informado este lunes de que ha puesto a disposición de la Generalitat “los efectivos que sean necesarios de emergencias, apoyo a las personas e infraestructuras, para que puedan ayudar a los municipios más afectados por la dana Alice, al sur del país”. La idea, ha explicado, es suplir en Barcelona a los efectivos de bomberos o emergencias de la Generalitat que se desplacen al sur en la zona, y si fuese necesario, trasladar también efectivos municipales al sur, informa Clara Blanchar.

Sobre la firma

Archivado En