Las pancartas del Ayuntamiento de Barcelona con Palestina: “Paremos al gobierno genocida de Israel” y “Solidaridad con la flotilla”
En el día grande de las fiestas de La Mercè el edificio del consistorio luce consignas en las ventanas
Día grande este domingo en Barcelona, última jornada de su fiesta mayor, La Mercè. Después de tres noches de conciertos con varios centenares de miles de asistentes, hay centenares de espectáculos por plazas y parques de la ciudad y el epicentro es la plaza de Sant Jaume, donde a mediodía comienza la jornada castellera, con las colles (agrupaciones) que mayores torres humanas levantan. En el Ayuntamiento, en un nuevo gesto de solidaridad con Palestina y contra el gobierno de Benjamin Netanyahu, cuelgan grandes pancartas: “Paremos al gobierno genocida de Israel” y “Solidaridad con la flotilla”, se puede leer en un neutro negro sobre blanco. En la flotilla que busca romper el bloqueo humanitario a la franja de Gaza viajan un concejal de ERC, Jordi Coronas, como capitán de un velero, y la ex alcaldesa Ada Colau.
La decisión de colgar las pancartas se tomó el pasado viernes durante una Junta de Portavoces convocada de urgencia después del pleno municipal, que estuvo protagonizado una vez más por la solidaridad de la ciudad con Gaza. Se decidió vetar las empresas con vínculos con el Estado de Israel de los salones de profesionales de Fira de Barcelona y de eventos deportivos como el Tour de Francia, cuyo Grand Depárt del año está previsto en julio desde Barcelona.
A favor de las pancartas se pronunciaron, sin una votación formal, el grupo municipal del Gobierno de Jaume Collboni (PSC), los comunes, ERC y se sumó Junts después de pedir que en la pancarta alusiva al “genocidio” se introdujera el matiz del “gobierno” de Israel. PP ha criticado la decisión, que tampoco compartió Vox. En mayo pasado, y tras varios vaivenes políticos protagonizados por comunes y socialistas, el Ayuntamiento de Barcelona rompió relaciones con el Gobierno israelí.