Unos 6.500 manifestantes se movilizan en Barcelona en apoyo a Palestina
Una protesta, desde la plaza de Catalunya hasta la sede de la Unión Europea, pide sanciones a Israel
Unas 6.500 personas, 15.000 según estiman los organizadores, se han manifestado en la tarde de este jueves en Barcelona para mostrar su apoyo a los gazatíes y pedir sanciones contra el Gobierno de Israel. Entre pañuelos con los colores de la bandera palestina y pancartas que reclamaban “resistencia, libertad, justicia y reparación”, los manifestantes se han desplazado desde la plaza de Catalunya hasta la sede de la UE, en el paseo de Gràcia. En el camino han entornado lemas como “Israel asesina, España patrocina” y han pedido sanciones y un boicot comercial. La marcha había sido convocada por Global Sumud Flotilla, promotora de la flotilla que intenta llevar ayuda humanitaria a Gaza, en conjunto con asociaciones civiles y sindicatos.
Aya Ajdour, marroquí de 17 años, que ha acudido a la marcha con un grupo de amigas, ha mencionado que: “Tengo amigas palestinas y las veo sufrir. Vengo porque no quiero quedarme callada ante lo que pasa en Gaza”. La manifestación, que ha acabado junto a la sede de la Unión Europea, se ha producido a escasas horas de que se cumpla el ultimátum dado por el Gobierno israelí a los habitantes de la Franja para que abandonen sus casas se desplacen al sur.
La Global Sumud Flotilla, que tiene como objetivo transportar ayuda humanitaria a Gaza y en la que viaja la exalcaldesa Ada Colau, zarpó de Barcelona el pasado 31 de agosto y actualmente permanece fondeada en la costa italiana, tras tres días de navegación desde Túnez. Según ha explicado a este diario Mariana Conti, concejal brasileña que participa en uno de los barcos, “paramos [el recorrido] porque estaba prevista una fuerte tormenta, pero la previsión es que mañana continuemos rumbo a Grecia”.
La manifestación en el centro de la capital catalana es parte de un programa de actos en Barcelona en defensa de Palestina. A las 8 de la mañana, varias decenas de personas cortaron la avenida Diagonal, durante 15 minutos, una de las arterias de circulación de la ciudad. Además, Ustec, el principal sindicato de la educación también ha hecho un llamamiento a los centros educativos a paralizar la actividad durante media hora al mediodía y realizar acciones de protesta. Los manifestantes terminaron la jornada en el Paseo de Gràcia y han difundido audios de uno de los organizadores de la flotilla.