Ir al contenido

Junts, ERC y CUP piden el cese del delegado en Perpiñán por no hablar de “Catalunya Nord”

David Person justificó que prefiere utilizar el nombre oficial del departamento francés de Pirineos Orientales

Junts, ERC y la CUP han pedido al Govern la destitución del director general de la Casa de la Generalitat en Perpiñán, Christopher Daniel Person, por rechazar el uso del término “Catalunya Nord” para referirse a la región del sur de Francia con vínculos históricos y lingüísticos con Cataluña.

La polémica se originó en la reunión del pasado jueves de la Comisión de Asuntos Institucionales del Parlament, donde compareció Christopher Daniel Person para explicar las actuaciones de la Casa de la Generalitat en Perpiñán. En el debate, Person justificó por qué prefiere utilizar el nombre oficial del departamento francés de Pirineos Orientales: “El Estado francés solo reconoce la denominación Pirineos Orientales. Nosotros desde la delegación, o al menos yo como director general, he de conservar la neutralidad institucional”. “En un territorio que no es España, por respeto, hemos de respetar la denominación oficial del Estado”, añadió, una postura que fue contestada por los diputados independentistas en la comisión.

La polémica ha ido creciendo, hasta el punto de que los grupos independentistas ya exigen el cese de Christopher Daniel Person. El diputado de Junts Agustí Colomines instó al conseller de la Presidencia, Albert Dalmau, a actuar ante la “ignorancia y chulería” (‘fatxenderia’) del delegado del Govern en Perpiñán.

“Le ha subido la categoría (y el sueldo) y resulta que es un ignorante. Ni tan solo se ha mirado la web del departamento francés que tanto defiende. Dice clarísimamente que aquel territorio forma parte de la ‘Catalanidad’ y la denomina Catalunya Nord o Pays Catalan”, escribió Colomines en X, desde donde exigió el “relevo” del director general de la Casa de la Generalitat en Perpiñán.

También la portavoz parlamentaria de ERC, Ester Capella, salió al paso de la polémica en X: “Es y será Catalunya Nord. Por más que renuncien por neutralidad o por dejadez. Defendemos la nación entera y la lengua propia en todas partes. Compareció a petición de ERC. Llevaremos este despropósito al pleno y pediremos su cese”.

La CUP se sumó igualmente a las críticas: “El director general del de la Generalitat en Perpiñán niega el país y menosprecia a quien representa. Esta persona no puede seguir representando los intereses de los catalanes”.

Archivado En