El Barcelona Supercomputing Center presenta el primer ordenador cuántico de España con tecnología únicamente europea
El proyecto de Quantum Spain se integrará en la red de supercomputación española
“Hoy es un gran día para la ciencia y el BSC”, ha declarado este jueves el presidente del centro, Mateo Valero, en el acto de presentación del primer ordenador cuántico del estado con tecnología cien por cien europea. El ordenador ha contado con una financiación de “más de nueve millones de euros por parte de Quantum Spain y se integrará en la red de supercomputación de España”, ha anunciado el Ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública de España, Óscar López. El ministro ha destacado que el proyecto tiene como objetivo “impulsar la soberanía tecnológica y promover la ciencia abierta”. En cuanto a su utilidad, ha añadido que “es un cambio de paradigma, ya que la computación cuántica permite explorar varias rutas a la vez a una velocidad superior a la actual, a diferencia de las supercomputadoras tradicionales”. Esta nueva tecnología, construida por Qilimanjaro Quantum Tech, quiere ayudar a resolver problemas demasiado complejos para los sistemas informáticos convencionales, como son la “optimización de los flujos de tráfico, las redes inteligentes o el desarrollo de nuevos fármacos y materiales”.
El nuevo sistema cuántico todavía no sustituirá al tradicional, sino que lo complementará. Es por eso que la European High Performance Computing Joint Undertaking (EuroHPC JU) ya explicó que será un “ordenador cuántico analógico” que complementará y se integrará en la supercomputadora más potente que existe en estos momentos en el BSC, el MareNostrum 5 (MN5). La operación sigue la línea de “desarrollar un ecosistema de supercomputación de categoría mundial en Europa”, tal y como se explica en el sitio web de la iniciativa. El proyecto contempla la creación de otro ordenador cuántico europeo, que se adjuntará al de Quantum Spain (así ambos darán soporte al MN5), en un sistema que recibirá el nombre de MareNostrum-Ona.
La ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, se ha referido a Barcelona como la “capital científica española”, y ha puesto en valor la importancia de la ciencia pública: “Hoy somos un país que genera oportunidades laborales en tecnologías de vanguardia”. Además, ha destacado el compromiso del actual gobierno con la ciencia pública y la innovación, asegurando que “en los últimos cinco años hemos aportado 170 millones de euros al BSC, más de lo que se había aportado en los 15 años anteriores”. Ha concluido su intervención anunciando que “a día de hoy Cataluña tiene como objetivo situarse como una de las 50 regiones de Europa más innovadoras”, por lo que ha querido destacar el “éxito” de lo cumplido en esta materia en el último año, como la instalación del Mare Nostrum 5 y el liderazgo del proyecto DARE (desarrollo de chips de altas prestaciones) por parte del BSC.
Salvador Illa, presidente de la Generalitat, se ha sumado a Morant para felicitar a los implicados en el proyecto por este importante “paso adelante”, así como para subrayar la apuesta “decidida, desacomplejada y firme” que tiene el gobierno de España, en colaboración con el catalán, por la ciencia, refiriéndose al nuevo ordenador cuántico como una tecnología “gobernada con criterio público y que busca estar al servicio del bien común”. La presentación de este nuevo sistema cuántico llega un mes después que la Comisión Europea eligiese el BSC para acoger una de las primeras fábricas de inteligencia artificial de la UE. Un proyecto con una aportación de 62 millones de euros por parte del Gobierno, 14 millones por parte de la Generalitat, y 98 millones a cargo de Euro HPC. También en materia de Inteligencia Artificial, Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, anunció el pasado 20 de enero el lanzamiento de Alia, el modelo de IA en español que pretende llenar las lagunas de lenguaje que presentan otros modelos de IA entrenados en Inglés, como ChatGPT, Gemini o Copilot.
Por su parte, el ministro para la Transformación Digital, Óscar López, ha asegurado este jueves que “España ha perdido muchos trenes” a lo largo de su historia, pero que no va a perder “el de la revolución tecnológica”. El ministro ha participado en la jornada ZF Ecosistema Innovador, organizada por el Consorcio de la Zona Franca de Barcelona (CZFB) con la colaboración de AMEC, donde ha destacado la apuesta española por la transformación digital. “Desde el ministerio estamos destinando uno de cada tres euros delos fondos europeos a la transformación digital”, ha dicho el ministro, que ha recordado que el programa Kit Digital ya ha llegado a más de 600.000pymes, según informa el Consorcio en un comunicado.