Manuel Baixauli gana Premio Òmnium a la mejor novela del año en catalán
El jurado destaca que la novela ’Cavall, atleta, ocell’ aborda con “originalidad y dimensión poética la relación conflictiva de un padre y un hijo adolescente
Cavall, atleta, ocell, del escritor valenciano Manuel Baixauli, publicada por Periscopi, ha ganado este jueves la octava edición del Premio Òmnium a la Mejor Novela del Año en catalán, según ha dado a conocer el presidente de la entidad, Xavier Antich. El jurado del premio, formado por Magí Camps, Neus Real, Marta Pessarrodona, Toni Puntí y Marta Segarra, ha destacado que su autor aborda con “originalidad y dimensión poética” la relación conflictiva de un padre con un hijo adolescente, así como que reivindica “un territorio y un lenguaje propio” con una “construcción memorable” del padre carpintero protagonista.
Las otras obras finalistas del premio, el mejor dotado económicamente a obra publicada en catalán, un total de 20.000 euros directos para el galardonado y otros 5.000 destinados a la promoción, han sido ‘La conformista’ (L’Altra Editorial), de Alba Dedeu, y ‘Mammalia’ (Males Herbes), de Elisenda Solsona.
A parte del premio a la mejor novela del año en catalán, Òmnium ha participado en el homenaje a Lluís Maria Xirinacs que se ha celebrado en Barcelona. El acto, que coincide con el Día Escolar de la No Violencia y la Paz, conmemora la sentada que Xirinacs hizo en la plaza Sant Jaume de Barcelona en el año 2000 para pedir la independencia de los “Països Catalans” mediante la creación de asambleas como la ANC. Xirinacs, político y filósofo, pidió la independencia de Cataluña a través de múltiples acciones pacíficas a lo largo de su vida, lo que le llevó, según ha explicado una miembro de la Fundación Randa-Xirinacs, Dolors Marín, a “ser encarcelado en cinco ocasiones” y a “jugarse la vida con ocho huelgas de hambre”.