Perelada programa seis espectáculos que fomentan la conexión entre música y espiritualidad

La tercera edición del Festival de Pascua se celebrará desde el 17 al 20 de abril con obras como ‘Responsorios de Semana Santa’, u el oratorio ‘Sanctus Petrus et Sancta Magdalena’

Joan Manuel Serrat canta con el Orfeón Donostiarra en el Festival de Perelada, Girona, en una imagen de archivo.Pere Duran

La tercera edición de Pascua del Festival Perelada, que se celebrará del 17 al 20 de abril, ofrecerá seis espectáculos que fomentan la conexión entre música y espiritualidad, entre los que destacan los ‘Responsorios de Semana Santa’, de Vivancos, y el oratorio ‘Sanctus Petrus et Sancta Magdalena’, de Hasse. En la presentación del ciclo, Oriol Aguilà, director artístico del Festival Perelada, ha subrayado que, en solo dos ediciones, “la propuesta de Pascua se ha consolidado como un referente para vivir una experiencia musical única e intensa, en la intimidad de la Iglesia del Carmen de Perelada”.

Aguilà ha añadido que, además, “con la excelencia como nuestra guía, continuamos ofreciendo una programación que trasciende el verano y sigue estimulando el imaginario de quienes buscan momentos especiales a lo largo del año”. Así pues, el festival inaugurará su tercera edición en Jueves Santo, el 17 de abril a las 20 horas, con un oratorio de gran profundidad emocional, ‘Sanctus Petrus et Sancta Magdalena’, del compositor alemán Johann Adolph Hasse.

Esta pieza, que se estrenará en España interpretada por la formación musical Vespres d’Arnadí, combina la profundidad emocional con la sofisticación musical propia del siglo XVIII y aborda los momentos más significativos de la vida de San Pedro y María Magdalena, dos figuras emblemáticas del cristianismo. La jornada del 18 de abril, Viernes Santo, comenzará con un concierto de gran altura con el barítono Benjamin Appl (18 horas), que se presentará por primera vez en Perelada con un concierto con pequeñas obras maestras del repertorio barroco, como ‘Ich habe genug’, de Johann Sebastian Bach, o ‘Incipit Lamentatio’, de Jan Dismas Zelenka.

Esa misma noche, a las 22:30 horas, el festival vivirá uno de sus momentos más esperados: el estreno mundial de los ‘Responsorios de Semana Santa’, obra encargada especialmente para la ocasión al compositor Bernat Vivancos. Esta nueva creación del compositor catalán consta de nueve responsorios, tres para cada una de las jornadas litúrgicas principales de la Semana Santa: ‘Feria V in Coena Domini’, ‘Feria VI in Parasceve’ y ‘Sabbato Sancto’.

El sábado será el turno de Pablo Ferrández (18.00 horas), galardonado en el XV Concurso Internacional Chaikovski de Moscú y reconocido como uno de los mejores violonchelistas de su generación, quien se ha convertido en un fenómeno internacional del violonchelo y una figura clave en el mundo de la música clásica. Ese mismo día, a las 22:30 horas, la formación polifónica Cantoría, uno de los coros más destacados de la escena coral internacional, ofrecerá la emblemática ‘Membra Jesu Nostri patientis sanctissima (BuxWV 75)’, de Dieterich Buxtehude.

La tercera edición del Festival de Pascua se cerrará con una matiné el Domingo Santo, a las 11:30 horas, que ofrecerá un viaje a través de la música barroca en dos partes. La primera incluirá las ‘Salve Regina’, de Domenico Scarlatti y Leonardo Leo, dos compositores fundamentales de la escuela napolitana, mientras que la segunda parte del programa se sumerge en algunas de las arias más célebres de Händel con tres piezas representativas de sus etapas creativas: ‘Tu del Ciel ministro eletto’, el dueto ‘Io t’abbraccio’ y ‘Volate amori’. Según ha adelantado la organización del ciclo, el jueves 30 de enero a las 10:00 horas, se abrirá la venta en exclusiva de los abonos de Pascua, pensados para el público que quiera disfrutar de toda la programación o de varios conciertos y, a partir del viernes 31 de enero, también a las 10:00 horas, ya se podrá acceder a la venta general para cada concierto, con entradas que van de los 25 a los 65 euros.


Más información

Archivado En