El Rey pide a los nuevos jueces una “conducta ejemplar” en un acto en Barcelona

La presidenta del Poder Judicial defiende que el sistema de acceso a la carrera “es democrático” y rechaza que se atribuyan “intenciones ocultas” a los magistrados

De izquierda a derecha, la presidenta del CGPJ, Isabel Perelló; el Rey Felipe VI; el ministro Félix Bolaños; y el fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, en el acto de entrega de despachos a los nuevos jueces en el Fòrum de Barcelona.QUIQUE GARCIÍA (EFE)

El Rey Felipe VI ha pedido a los 137 nuevos jueces que se incorporan a la carrera judicial que mantengan una “conducta ejemplar” en su trabajo y lo desarrollen “bajo unas estrictas exigencias éticas”. En el acto solemne de entrega de despachos a los jueces de la 73ª promoción, en el auditorio del Fòrum de Barcelona, el monarca ha recordado que su tarea no solo es “la correcta interpretación y aplicación de las leyes”, sino también actuar ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El Rey Felipe VI ha pedido a los 137 nuevos jueces que se incorporan a la carrera judicial que mantengan una “conducta ejemplar” en su trabajo y lo desarrollen “bajo unas estrictas exigencias éticas”. En el acto solemne de entrega de despachos a los jueces de la 73ª promoción, en el auditorio del Fòrum de Barcelona, el monarca ha recordado que su tarea no solo es “la correcta interpretación y aplicación de las leyes”, sino también actuar con un “profundo respeto” hacia la institución para mantener la confianza de la ciudadanía.

El monarca ha presidido un acto al que, por primera vez desde 2016, ha acudido un presidente de la Generalitat, el socialista Salvador Illa. Tras animar a los jueces a preservar su “independencia” como uno de los pilares de la democracia, Felipe VI ha lanzado un mensaje a los 12 jueces que proceden de la Comunidad Valenciana, devastada por la dana: “La tragedia y desolación vivida en vuestra tierra y el dolor por las vidas perdidas permanece en nuestro recuerdo”.

La presidenta del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Isabel Perelló, ha incidido en la necesidad de “tratar a los ciudadanos con el máximo respeto y consideración”. “Es un poder público que debe ser ejemplar”, ha subrayado apenas un día después de que el órgano de gobierno de los jueces abriera una investigación al magistrado Adolfo Carretero por su actitud durante el interrogatorio a la actriz Elisa Mouliaá, que declaró como presunta víctima de una agresión sexual por parte del exdiputado de Sumar Íñigo Errejón. El juez recibió más de 900 quejas y denuncias.

Al mismo tiempo, Perelló ha denunciado que los jueces estén siempre en el foco de la opinión pública por las resoluciones que adoptan. “Los reproches gratuitos o la atribución de intenciones ocultas a los jueces que toman decisiones inconvenientes para ciertos intereses están totalmente fuera de lugar”, ha afirmado bajo la mirada del ministro de la Presidencia y Justicia, Félix Bolaños, también en la mesa presidencial junto al fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz (investigado por la filtración de un correo electrónico sobre el novio de Isabel Díaz Ayuso), o el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), Jesús Barrientos.

Sin mencionarla de forma expresa, la presidenta del Poder Judicial se ha referido también a la anunciada reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial, por parte del Gobierno, para “la ampliación y fortalecimiento de la carrera judicial y fiscal”. La norma prevé cambiar el sistema de oposiciones a la carrera para facilitar el acceso a estudiantes de todos los niveles socioeconómicos. Algo que, en opinión de Perelló, ya ocurre ahora y prueba de ello es la composición de los integrantes de la nueva promoción de jueces, que proceden de todas las comunidades autónomas y se han formado en la Escuela Judicial de Barcelona.

Los 137 nuevos jueces “son un fiel reflejo de la sociedad de la que proceden y a la que van a servir”. Para empezar, por la presencia cada vez mayor de mujeres (92, casi el 70%), pero también por su origen socioeconómico. En el 34% de los casos, los padres “carecen de estudios superiores”, mientras que siete de cada diez proceden de familias “sin vínculo alguno con las profesiones jurídicas”. “El vigente sistema de acceso es democrático, garantiza que cualquier persona, de cualquier procedencia y origen social y cualquiera que sea su ideología, puede competir en igualdad de condiciones apoyada exclusivamente en su esfuerzo individual”. Las pruebas son transparentes, públicas y objetivas y eso es suficiente, ha dicho Perelló, para garantizar la “pluralidad” de la carrera.

Sobre la firma

Más información

Archivado En