Así serán los nuevos precios de los billetes de metro, autobús y tren en Barcelona después de que Junts tumbara las subvenciones al transporte

La TUsual pasará de costar 22 euros a 35,30 y la TJove de 44 a 70,40

Una usuaria de Renfe adquiriendo un billete en una de las máquinas de la estación de plaza CatalunyaGianluca Battista

La Autoridad del Transporte Metropolitano (ATM) se prepara para una subida de precios sin precedentes en los títulos del transporte. Una subida que afectará el bolsillo de los más jóvenes, las familias numerosas y monoparentales y los viajeros que utilizan a diario Metro, autobús o tranvía. La subida de precios en los billetes metropolitanos se anunciará en los próximos días después de que el miércoles Junts se alineara con PP y Vox en el Congreso de los diputados y votara en contra de la ley ómnibus donde se fijaba la prorroga en las ayudas al transporte público. Al no aprobarse el decreto ómnibús, quedan automáticamente anulada la subvención estatal del 30% de los abonos mensuales o trimestrales (TUsual y TJove) y la gratuidad de los trenes de media distancia. La ATM -el consorcio formado por la Generalitat, el Ayuntamiento de Barcelona, el Área Metropolitana y la Asociación de Municipios por la Movilidad y el Transporte Urbano- ganó tiempo el miércoles asegurando primero que, pase lo que pase, mantiene una subvención autonómica del 20% sobre estos títulos y por otro, que hasta que el Misnisterio de Transportes no comunicará que dejaba de subvencionar el 30% (en total la subvención actual es del 50%) de estos títulos se iba a seguir realizando la rebaja. El tiempo ganado por la ATM, tal y como han confirmado fuentes del departamento de Territori de la Generalitat, se consumirá en solo unos días. De momento, el consejo de la ATM se reunirá mañana para decidir cuando incrementará el precio de los títulos multiviajes en un 30%. Todo apunta a que tardarán unas semanas en aplicar la subida de precios aunque la ATM deberá hacerse cargo de ese 30% de la bonificación desde este jueves hasta que decida dejar de aplicar la subvención.

Nuevas tarifas

Renfe mantiene la gratuidad de los abonos para los viajeros frecuentes de Rodalies y Media Distancia siempre y cuando hubieran adquirido el título antes del miércoles. Estos títulos caducan el 30 de abril. Los viajeros que adquieran hoy los títulos tendrán que rascarse el bolsillo. Los abonos Avant también dejan de tener descuento. En definitiva, la compañía ya está aplicando las tarifas anteriores a septiembre de 2022.

En las estaciones de tren los altavoces repiten machaconamente un mensaje que, se nota, ha sido registrado y locutado con prisas: “Cercanías informa, desde el jueves 23 de enero no se podrán adquirir los abonos gratuitos para viajeros frecuentes ni títulos de viajes con descuento”. En la estación de Sants no se nota en absoluto la nueva directriz que castiga la economía de los usuarios. “La gente no sabe todavía que subirá el precio y, además, no lo notarán hasta abril por lo que están tranquilos”, admite uno de los informadores de la estación. “Al final, siempre pagamos los mismos”, se entera, Alicia, una usuaria que acaba de validar su título gratuito en el estación de plaza Catalunya y se ha enterado que pronto dejará de ser gratis el tren.

El enrocamiento de los postconvergentes y su negativa al decreto ómnibus impactará, también, en las próximas semanas en los usuarios del transporte metropolitano. Aquí sí que todavía no hay avisos y las máquinas siguen emitiendo títulos con los precios fijados a finales de diciembre. Aún así, estos precios solo serán vigentes unas horas. Los que notarán muchísimo la subida son los usuarios de la T-Jove. Este título permite a los menores de 30 años utilizar el transporte público de forma ilimitada durante 90 días consecutivos y en las seis zonas del sistema de transporte. El precio actual es de 44 euros y subirá hasta los 70,40 euros.

La TUsual es el antiguo mensual y es el título personal que permite realizar viajes ilimitados durante 30 días. La TUsual de una zona cuesta ahora 22 euros y pasará a costar 35,20 euros (la de seis zonas que hoy cuesta 62,55 euros costará 100,08 euros).

También sufrirá el bolsillo de las familias numerosas o monoparentales ya que la T-Usual FM/FN que permite la misma movilidad que la TUsual pero para usuarios que acrediten las situaciones familiares remarcadas pasa de costar 17,60 euros en una zona a 28,16 euros.

Los precios que se mantiene exactamente igual son los del billete sencillo que seguirá costando 2,65 euros para el de una zona o la T-Casual, el título personal que permite realizar 10 viajes, que seguirá costando 12,55 euros para una zona.

Renfe ha sido el primer operador en adaptar los precios y fuentes de la compañía asegura que no ha habido acopio de títulos gratuitos ya que la caducidad de los mismos es en abril. Los títulos de metro, autobús y tranvía que todavía se pueden adquirir no caducarán hasta el próximo 2026 por lo que aquellos que siguen adquiriéndolos se beneficiarán de la bonificación.

Más información

Archivado En