Sumar ve margen para evitar la ruptura con Junts y presiona al PSOE para “ser valiente y esforzarse” en retener a Puigdemont
Gerardo Pisarello pide a los socialistas que “negocien hasta el final” con Junts e insta a Sánchez a tener “gestos” con el ‘expresident’ y reunirse con él
“Hay margen”, dice Gerardo Pisarello. Los socios de Gobierno de Pedro Sánchez se agarran a la esperanza de que, una vez más, el presidente salga airoso de una situación límite. Quedan menos de 24 horas para la reunión clave de la Mesa del Congreso que debe decidir si acepta o no tramitar la petición de Junts para que el pleno debate sobre la conveniencia de una cuestión de confianza, es decir, que Sánchez vuelva al hemiciclo para comprobar si sigue contando con el apoyo de los grupos que le invistieron hace poco más de un año.
En una entrevista al programa Aquí Catalunya de SER Catalunya, el secretario de la mesa y diputado de los Comuns en el Congreso, Gerardo Pisarello, ha presionado al PSOE para “mantener la interlocución” con todos los socios de la investidura, incluido Junts, y les invita a “seguir negociando hasta el final” para evitar “la profecía autocumplida y que todo salga mal” (eso sería, que Puigdemont comparezca este viernes desde Bruselas para consumar la ruptura con Sánchez).
Sumar ha convocado para este miércoles a las cuatro de la tarde una reunión para tomar una decisión definitiva sobre qué posición van a adoptar en la votación de la Mesa del jueves. Pisarello lamenta que los socialistas “no hayan negociado como debería” y añade que no deberían “haber llegado hasta aquí”. El secretario de la Mesa ha revelado que el PSOE no les ha “informado de nada” y que se enteraron de su intención de vetar la propuesta de Junts por los medios.
Que el PSOE vote en contra de la proposición no de ley de Junts no significa necesariamente que esta propuesta no prospere, porque Sumar y el PP también tienen voz y voto en la Mesa. Sobre cuál será el sentido del voto de su grupo, Pisarello ha puntualizado que no harán “nada que favorezca a PP y Vox, porque sería suicida” y ha afirmado que están a la espera de ver “cómo se mueve el PSOE”.
En ese sentido, ha recordado a Pedro Sánchez que “hay ámbitos donde se podría negociar más y hacer un reconocimiento más claro de los interlocutores (de la mayoría de la investidura)”. Bajo su punto de vista, “más allá de las diferencias” que el PSOE pueda tener con Junts, son necesarios “gestos para reconocer a Puigdemont”. Pisarello emplaza a los socialistas a apostar por una amnistía política, en la línea de lo que reclama el expresident. Es decir, “demostrar de puertas afuera que no se ha aprobado la amnistía por cálculo político sino por convicción”. Este reconocimiento, ha admitido, pasa por una reunión de Sánchez con Puigdemont, pero más allá de eso, apunta que existe “un ámbito micro donde se pueden hacer cosas, hay que ser valiente y tener palabra”.