Protección Civil activa la alerta del Plan Procicat por frío intenso en Cataluña

La Generalitat avisa de que el pico de contagios por gripe llegará en una semana

Vista de una fuente congelada por las bajas temperaturas de esta semana.ANTONIO GARCÍA (EFE)

Protección Civil de la Generalitat ha activadola alerta del Plan Procicat por ola de frío en base a las previsiones meteorológicas emitidas por el Servei Meteorològic de Catalunya. El episodio de frío intenso se ha iniciado la pasada noche de forma generalizada en todo el territorio, con especial afectación en el Pla de Lleida, en el Priorat y en la Conca de Barberà. La próxima noche también se espera afectación en todo el territorio de forma generalizada. El umbral de aviso se superará sobre todo en las llanuras y hondonadas del interior de Cataluña.

Protección Civil ha informado de la ola de frío a los municipios pidiéndoles que tengan previstos lugares o salas con calefacción en caso de que sea necesario su uso. También que se identifique a las personas más vulnerables y los grupos de riesgo, como bebés, ancianos o personas con enfermedades cardiorrespiratorias, personas sin hogar, o personas con discapacidades físicas o psíquicas. Ante esta ola de frío, se recomienda mucha prudencia en la movilidad en caso de encontrar hielo en la calzada. También es necesario extremar las precauciones con los aparatos de calefacción en las viviendas, garantizando siempre una correcta ventilación.

El secretario general de Salud de la Generalitat, Esteve Fernández, ha avisado que el pico de contagios por gripe llegará “el lunes o el martes de la semana que viene”, en una entrevista de este martes en Catalunya Radio. Ha actualizado la cifra de contagios a 375 casos por cada 100.000 habitantes y ha informado que este podría llegar a su pico la semana que viene “a los 400 o 420 como mucho”, y, preguntado por si la cifra es preocupante, ha dicho que no lo es pese a que no deja de ser una carga importante sobre el sistema, añadiendo que la cifra actual es, en sus palabras, muy similar a la de la temporada pasada. Ha reiterado que la mascarilla solamente se está pidiendo a los profesionales en los centros sanitarios y que, por el momento, no hay que pedir llevarla ni en los centros de trabajo ni en la calle, porque “evidentemente no estamos en un momento de pandemia con unas cifras de epidemia”.


Más información

Archivado En