El Govern da luz verde al traspaso de la línea R1 de Rodalies
El cambio de manos del enlace ferroviario que conecta Barcelona con Maçanet-Massanes supone el pistoletazo de salida de una operación que entraña alta complejidad
El Govern de la Generalitat se apura para tomar el mando de la red de trenes de Rodalies. En la reunión de este martes del Consell Executiu se aprobará el traspaso de la línea R1, que conecta Barcelona con la estación de Maçanet-Massanes, en Girona. Se trata de un cambio de manos ya previsto y calendarizado. La Generalitat y el Gobierno alcanzaron el verano pasado un acuerdo sobre el inicio del traspaso de la línea 1 de Rodalies de Renfe, cuyo proceso estaba previsto iniciar en enero de este año. En el plan de traspasos del servicio ferroviario ya se preveía que esta conexión sirviera como una suerte de prueba, porque transcurre íntegramente por Cataluña y esto facilita la tramitación de toda la transferencia.
La línea R1 avanza por el litoral del Maresme y su trazado evita interconexiones con tramos ferroviarios considerados de interés general. El Ministerio de Transportes señala que este calificativo rige para los “itinerarios de tráfico internacional”, y para aquellas vías que enlacen “las distintas comunidades autónomas y sus conexiones y accesos a los principales núcleos de población y de transporte o a instalaciones esenciales para la economía o la defensa nacional”. El traspaso de la R1 debería ser la guía a replicar en los casos de las otras dos líneas que se traspasarán, la R2 y R3, cuyos respectivos documentos estarán listos en diciembre de 2025. En paralelo se trabaja en los elementos de la operadora que relevará a Renfe --denominada Rodalies Cat--y de las negociaciones habría surgido también el compromiso de elaborar un nuevo Plan Rodalies para el periodo 2026-30.
El president de la Generalitat, Salvador Illa, aseguró la semana pasada que este mes de enero se darán “pasos adelante” en cuanto al traspaso de Rodalies a la Generalitat y añadió que el Govern persigue lograr “un buen traspaso”, tanto en financiación como en competencias. Lo dijo el este viernes junto al ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, en una visita a la fábrica de Alstom España en Santa Perpètua de Mogoda (Barcelona), donde se están fabricando nuevos trenes para los servicios de Cercanías y Rodalies.