Illa presenta el plan de obras y servicios de los municipios y dobla su presupuesto
El Govern pasa de destinar 250 a 500 millones de euros en esta legislatura a las pequeñas inversiones que administran los Ayuntamientos
El presidente de la Generalitat, Salvador Illa, ha realizado este viernes su primer acto público del año participando en la presentación del Plan Único de Obras y Servicios de Cataluña (PUOSC) para esta legislatura. El instrumento, que se ejecutará con independencia de la aprobación de los presupuestos, prevé aumentar la dotación prevista en la última legislatura de 250 millones de euros a los 500 actuales. El plan, que fue recuperado por la exconsejera Meritxell Budó en 2019, da continuidad al que estuvo vigente en la legislatura de Pere Aragonès aunque aumenta su inversión.
Ante decenas de alcaldes de todos los colores políticos, desde PSC a Junts pasando por el PP, Illa ha subrayado, en un acto en la plaza de Catalunya, en Pineda (Barcelona) que el instrumento es un reconocimiento del mundo local y que han aprendido de la experiencia pasada. “Doblamos los recursos, los multiplicamos por dos y es un gesto de confianza hacia el mundo municipal. Es una herramienta ágil y sencilla”, ha afirmado calificando de “acto de equidad” que los pueblos más pequeños sean los que recibirán una dotación mayor. El Govern se ha comprometido a desembolsar el gasto en el ciclo de gestión de los municipios que finaliza en 2027 cuando se celebrarán las próximas elecciones municipales.
Illa ha destacado que el plan entronca con la voluntad de su Govern de prestar especial atención a los municipios reflejada en el proyecto de Ley del Estatut de Municipis Rurals, el primero que ha impulsado el Govern y que da continuidad al de ERC, o con la Ley de Barrios que se activará este verano. “Mantendremos el dialogo y abordaremos la financiación local que poco a poco iremos mejorando”, ha afirmado Illa redoblando su compromiso con los alcaldes de los municipios con independencia de su adscripción política.
El acto ha arrancado con la proyección de un video en el que cinco alcaldes, de cinco partidos distintos, por este orden -ERC, Junts, Comuns, PP y PSC- han mostrado las obras que han realizado con anteriores recursos del PUOSC: la reconversión un antiguo teatro de Santa Maria d’Oló en un espacio multicultural; la reforma de la llar d’infants en Seròs; la inversión en la empresa de residuos en Santa Perpetua de Mogoda; la creación de un nuevo paseo en Monistrol que conecta los dos núcleos de la población y la transformación de una calle transitada en una plaza peatonal en El Vendrell.
El Plan ha sido celebrado tanto por la Federación de Municipios (FMC) como por la Asociación Municipios de Catalunya (ACM), asociadas históricamente la primera al PSC y la segunda a Convergència y ahora Junts. “Son unas siglas extrañas (las del PUOSC) que mejoran la vida de los vecinos”, ha afirmado David Bote, presidente de la FMC. El también alcalde de Mataró ha recordado que son obras que no requieren grandes recursos pero que son actuaciones quirúrgicas y que el plan tiene la virtud de conectar con la vida de los vecinos. “Esta apuesta marca camino”, ha afirmado.
Meritxell Budó, alcaldesa de La Garriga y presidenta de la ACM, ha afirmado que le hacía especial ilusión estar en el acto porque fue ella la que impulsó la recuperación de la herramienta cuando era consejera y que ahora considera mejorada. “Ahora está más dotada económicamente, facilita los trámites y acompaña a los municipios pequeños”, ha afirmado Budó poniendo el acento, como la alcaldesa de Pineda, la socialista Silvia Biosca, en la asignatura pendiente de afrontar la financiación local. “No podemos seguir así de tensionados”, ha afirmado.