Crónica

Para las fiestas... en Barcelona

Luces, norias, teatro, pistas de hielo... recomendaciones para pasar la Navidad en la ciudad

Passeig de Gràcia de Barcelona durante el encendido de las luces de Navidad 2024, este jueves en Barcelona. EFE/ Quique GarcíaQuique García (EFE)

Las luces de Navidad en Barcelona son mi recomendación inicial para quienes visiten la ciudad por vez primera en estas Fiestas: en la Plaça de Catalunya tomen el Barcelona Bus Turístic, hasta el 4 de enero (salvo el 24 y 25 de diciembre, el día de Nochevieja y el primero de año).

Para los niños, hay dos norias espléndidas: una en el Tibidabo y otra en el Port Vell. Las hay más grandes, como la inmensa de Dubai, o la del Prater en Viena, pero las nuestras compiten bien. Luego están el Festival de la Infància, entre el 27 y el 31 de diciembre, en la Avinguda Reina Maria Cristina, y el Mundo Pixar, en La Maquinista, para acabar con la Cabalgata de los Reyes Magos el 5 de enero, desde las cuatro y media de la tarde en el Portal de la Pau.

El Aquàrium ofrece un juego de Navidad bajo el mar, y el Zoo de Barcelona organiza una gincana exclusiva para los miembros de Zoo Club y casals para los niños de entre 5 y 14 años. Pese a sus detractores (https://oliviamandle.com), les debemos milagros como la preservación del oryx blanco (oryx dammah), que solo subsistía en cautividad hasta que empezó a reaclimitarse en el Norte de África, o la del tamarino león dorado (leontopithecus rosalia), un primate de Brasil.

Los amantes del deporte rey tendrán la oportunidad de ver jugar al FC Barcelona contra el Valencia CF. Y si les gusta patinar sobre hielo, la ciudad se ha recuperado de la inquina municipal contraria a la pista de hielo en la Plaza de Cataluña con pistas como la del FC Barcelona, la del Tibidabo, y, entre nuestros vecinos, con la del recinto ferial de La Farga en Hospitalet de Llobregat.

Y para los aficionados al arte, suban a la Fundació Miró, la cual ahora celebra su 40 aniversario con una exposición Miró Matisse. Menos conocida, pero extraordinariamente representativa del arte contemporáneo, es la Colección Fran Daurel, en el Poble Espanyol, con más de trescientas obras de ochenta artistas de fama mundial y del siglo XX.

En el Gran Teatre del Liceu, podrán ver Madama Butterfly, el Gran Concert d´Any Nou y mucha de la mejor música del cine (John Williams y Hans Zimmer), además de una Sexta Sinfonía de Mahler, de la mano de Josep Pons dirigiendo a la Orquesta Simfònica del propio Liceu. En el Palau de la Música Catalana el Concert d´Any Nou nos traerá a la Viena de la familia Strauss.

Fuera de la ciudad de Barcelona son magníficos el Bosc Encantat de Gavà, la caminata Viladrau-Matagalls-Viladrau, 19 kilómetros y 1000 metros de desnivel, el Mercat de Nadal de Girona, la Fira del Tió de Solsona, un paseo en máquina fresadora de pistas en Núria, en trineo en Vallter, o pesebres vivientes (Sorra de la Pineda, Món Sant Benet, Sant Fost, Bàscara, Castell d´Aro...), las posibilidades son infinitas.

Finalmente, no hay Navidades cumplidas sin buenos platos: escudella i carn d´olla, asado de pato o canalones son clásicos. Hay muy buenas guías de restauración, como https://time.cat, pero déjense llevar por aquel, de entre sus familiares y amigos, que mejor cocine. ¡Felices Fiestas!


Más información

Archivado En