Josep Borrell será el nuevo presidente del CIDOB

La elección busca “reforzar el posicionamiento internacional” de este ‘think tank’ barcelonés

El exjefe de la diplomacia europea y exministro socialista de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, durante su intervención este martes en un desayuno informativo de Forum Europa en Madrid. EFE/ Javier LizonJavier Lizon (EFE)

El patronato del CIDOB (Barcelona Centre for International Affairs) se ha reunido este viernes y ha propuesto al exministro socialista y jefe de la diplomacia europea en los últimos cinco años, Josep Borrell, como presidente del think tank barcelonés. La elección, ha explicado la institución en una nota, busca “reforzar el posicionamiento internacional” del centro. Borell asumirá el cargo, que no tiene una retribución establecida, una vez se hayan cumplido todos los trámites necesarios.

El exjefe de la diplomacia europea toma el relevo del historiador Antoni Segura, que ha estado ocho años al frente del CIDOB, es decir, dos periodos. En la misma nota, el centro agradece a Segura los servicios y la dedicación prestada al centro. El patronato también ha sido renovado con la incorporación de nombres como Esther Barbé, catedrática de relaciones internacionales de la UAB o Pau Solanilla, director de la Fundación Rafael Campalans, de la órbita socialista.

Borrell, de entrada, tendrá la posibilidad de contar con” una mejor financiación para el CIDOB, gracias a un acuerdo alcanzado el pasado verano y en el que las tres administraciones (Ayuntamiento, Generalitat y Gobierno central) mejoran sus aportaciones. El cargo de presidente es honorífico y la dirección se mantendrá en manos de Pol Morillas.

Borrell (La Pobla de Segur, Lleida, 77 años) ha sido el encargado desde 2019 por los jefes de Estado y de Gobierno comunitarios de ser la voz y el puño de la diplomacia y la seguridad de Europa en el mundo. Antes, Borrell ha sido diputado provincial, diputado nacional, secretario de Estado de Hacienda, ministro de Obras Públicas, eurodiputado y presidente del Parlamento Europeo. Un extenso historial político que no le impidió cosechar un apabullante currículum académico. Este político socialista catalán es ingeniero aeronáutico, máster en investigación Operativa por la Universidad de Stanford en Palo Alto (California, EE UU), máster en Economía de la Energía por el Instituto Francés del Petróleo en París (Francia), doctor en Ciencias Económicas por la Universidad Complutense de Madrid en Madrid (España) y catedrático en excedencia de Matemáticas Empresariales. Habla francés, inglés, italiano, castellano y catalán.

Sobre la firma

Más información

Archivado En