Prisión provisional para el conductor del bus accidentado en Francia tras dar positivo en cocaína
El autocar tenía desactivado el tacógrafo, además de no haber pasado la ITV, según informa la Fiscalía de Marsella
La Fiscalía de Marsella ha informado que se ha decretado prisión provisional para el conductor del autobús accidentado el pasado domingo en Porté-Puymorens (Francia) por dar positivo en cocaína. El vehículo, que había salido de L’Hospitalet de Llobregat (Barcelona), sufrió un accidente en su camino de vuelta desde Andorra, en el que murieron mujeres y otra cuarentena de viajeros resultaron heridos. La principal hipótesis del siniestro es que el vehículo sufrió un fallo mecánico del sistema de frenado.
Las primeras investigaciones de la policía acreditan que el conductor de 50 años dio positivo en benzoilecgonina (BZE), el principal metabolito de la cocaína, lo que sugiere que había consumido cocaína en algún momento próximo al accidente, según el comunicado. Además, el autocar había permanecido en la carretera a pesar de no haber sido sometido a la inspección técnica obligatoria, y su tacógrafo, dispositivo utilizado para registrar la velocidad y los tiempos de conducción, había sido desactivado.
El conductor está acusado de homicidio involuntario y lesiones involuntarias con incapacidad laboral total inferior a tres meses, agravado por la “violación deliberada” de su deber particular como conductor de primar la prudencia y la seguridad de los pasajeros y por el uso de estupefacientes. La investigación apunta a un fallo mecánico del vehículo, en particular del sistema de frenado, que ya sufrió antes de salir de Pas de la Casa, en Andorra, desde donde emprendió el viaje de regreso a Barcelona, y se repitió en la RN320, en Porté-Puymorens (Francia), donde acabó chocando contra una pared rocosa.
El autobús partió de L’Hospitalet de Llobregat el domingo 1 de diciembre, con 49 viajeros, incluido el conductor. El viaje había sido organizado por una de las mujeres también heridas, e incluía únicamente el desplazamiento de ida y de vuelta a Andorra, para aprovechar un día de compras durante el Black Friday. La mayoría de los pasajeros, 32, eran de nacionalidad colombiana, entre ellos las dos mujeres de 24 y 45 años que fallecieron.
En España, la Generalitat ha abierto una investigación después de descubrir que el vehículo tenía la ITV caducada. La pasó por última vez el 16 de octubre de 2023, cuando tenía la obligación de hacerlo cada seis meses. Además, la empresa que operaba el autobús, Chavi Tours, estaba en quiebra desde el mes de junio. El vehículo constaba alquilado desde hacía cuatro años a la empresa Hispa Bus, que aseguró que tenía el seguro del autocar en regla. Testimonios del accidente señalaron que los problemas con los frenos se produjeron cuando tomaron una pendiente descendiente de la carretera de montaña, a más de 1.600 metros de altitud, por lo que el conductor decidió estrellarlo contra la cornisa rocosa.