La Justicia francesa investiga por homicidio involuntario el accidente del autobús español

La causa incluye a la empresa del vehículo y al conductor

Los equipos de emergencia en el lugar del siniestro, en Porté-puymorens (Francia), el domingo.EFE

La Fiscalía de Marsella ha abierto este miércoles una investigación por “homicidio involuntario” después de que un autocar de l’Hospitalet (Barcelona) sufriera el pasado domingo en Porté-Puymorens (Francia) un grave accidente que se saldó con dos víctimas mortales en una carretera de montaña de los Pirineos, causa que incluye a la empresa del vehículo y al conductor.

En un comunicado, la Fiscalía señala que todavía hay varios heridos hospitalizados, tanto en Francia como en España, entre ellos el conductor, y eleva a 48 el número de ocupantes del vehículo, que chocó contra una cornisa rocosa en el municipio de Porté-Puymorens, cerca de Andorra.

La investigación se refiere de forma expresa a una presunta “violación deliberada de una obligación particular de prudencia o de seguridad por el conductor”.

El autocar tenía la ITV caducada desde 2023, según confirmaron fuentes del Govern de la Generalitat. El vehículo había partido el domingo por la mañana de L’Hospitalet de Llobregat (Barcelona) a Andorra y estaba de regreso cuando sufrió el siniestro. El Govern anunció el martes que iniciará un proceso de investigación sobre las dos compañías involucradas por si pudieran estar en una situación de irregularidad. Una de ellas podría estar en suspensión de pagos desde el verano. El conductor del autocar siniestrado operaba con un vehículo que había alquilado hace cuatro años a la empresa Hispa Bus y era dueño de otra compañía, Chavi Tours, que desde hace años no disponía de licencias municipales para operar como garaje de autocares en L’Hospitalet.

El accidente tuvo lugar a las cinco de la tarde, cuando el autocar que regresaba a España tras pasar el día en Andorra impactó contra una pared rocosa en la RN320, a su paso por la región de los Pirineos Orientales, a unos 15 kilómetros de la frontera española. Una pasajera que iba en el autobús siniestrado explicó a RAC1 que oyó cómo el conductor decía que no funcionaban los frenos.

El Govern ha constatado que la última vez que pasó la ITV el autobús fue el 16 de octubre de 2023 y este tipo de autobuses deben pasar el examen cada medio año. El alcalde de L’Hospitalet de Llobregat, David Quirós, aseguro el lunes que Chavi Tours tiene sede en la ciudad pero carece de licencia de actividades. El propio Quirós alertó que el Ayuntamiento había intentado, sin conseguirlo, contactar con algún representante de la empresa.

Una portavoz de la Confederación Española de Agencias de Viajes entiende que “solo puede organizar” viajes aquellas empresas que estén constituidas como agencia de viajes en los organismos de las comunidades autónomas. “Es cierto que en el sector de las agencias hay muchísimo intrusismo y las agencias tienen unas responsabilidades que cumplir. También es cierto que flotar un autobús que va y viene el mismo día no es un viaje combinado. No hay viaje, estancia, comida… y por tanto no creo que tuviera la obligación de ser una agencia”, argumenta la misma fuente.

En el accidente participaron más de 130 bomberos franceses, 40 gendarmes, vehículos de rescate de Francia y España, y cinco helicópteros para el traslado de las personas a los hospitales.

Más información

Archivado En