Marta Rovira revela que se queda a vivir en Suiza
La aún secretaria general de ERC ha decidido fijar su residencia en Ginebra pese a ser beneficiaria de la ley de amnistía
Marta Rovira tiene intención de permanecer viviendo en Suiza. La aún secretaria general de Esquerra Republicana, hace meses que anunció su compromiso de dejar el cargo, ha decidido fijar su residencia en Ginebra, donde ha residido los últimos seis años. Se marchó de Cataluña en marzo de 2018 para evitar quedar a disposición de la justicia por su participación en el referéndum del 1 de octubre de 2017. Rovira ha seguido manejando los hilos de Esquerra desde Ginebra, reivindicando su condición de “exiliada”. El verano pasado se benefició de la aplicación de la ley de amnistía y el 12 de julio recibió una calurosa bienvenida de una nutrida representación del independentismo en Cantallops (Girona). Rovira dijo entonces que regresaba “para terminar la faena” y apeló a la unidad del independentismo.
Este sábado, coincidiendo con la votación interna de Esquerra para elegir a su nueva cúpula directiva, Rovira reveló que por motivos personales y familiares ha decidido fijar su residencia en Suiza. De hecho, el mismo sábado abandonó la sede del partido en Barcelona antes de que se hicieran públicos los resultados de la votación. Hace unas semanas manifestó que la agria pelea interna que ha estallado en Esquerra por el control del partido se le ha hecho más duro de soportar que los años de vida lejos de Cataluña.
Rovira ha contado a su entorno que le ha surgido la posibilidad de trabajar en organismos internacionales y que ha estrechado su vínculo con Suiza desde que su pareja ha desarrollado allí su carrera laboral. La hija de ambos está escolarizada en el país helvético.
La votación que organizó este sábado Esquerra contó con una participación sin precedentes, del 81% del censo. La lista de Oriol Junqueras, Militància Decidim, resultó la más apoyada, al recibir 3.157 votos (48%). La que encabeza Xavier Godàs (Nova Esquerra Nacional) obtuvo el 35% de votos (2.308). Marta Rovira había avalado la lista de Godàs, en una muestra más de la larga confrontación que ha mantenido con Oriol Junqueras.